Invitado por el Consejo Social de la Universidad de Burgos, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha intervenido esta tarde en el Aula Magna del Hospital del Rey para abordar cuestiones como la necesidad de la formación permanente y la recualificación profesional, además de ofrecer una visión clara sobre el sector, su futuro y el de la sociedad.
Sobre esta "revolución digital" actual, el directivo aseguró que "ya no es posible vivir sin tecnología", si bien subrayó que "no debemos dejar que impere en nuestras vidas". "Lo está cambiando todo, pero carece de valores y depende para qué la utilicemos", sostuvo, refiriéndose al respecto a que la democracia "no estaba pensada para esto". Aludió a esos "cines negros" con el que el lenguaje cómico define los momentos imprevisibles. Fenómenos que, según resaltó, se producen cada vez con mayor frecuencia, poniendo como ejemplo el Brexit, el asalto al Capitolio en Estados Unidos o la invasión de Ucrania.
No pasó por alto la cuestión de la ciberseguridad e instó a que las "fronteras digitales se defiendan con el mismo ahínco que las físicas", ni tampoco los marcos normativos, resumiendo que la "tecnología ha ido más rápido que el mercado regulatorio".