El PP tiñe de azul el territorio español

Agencias
-

Los resultados de las elecciones municipales y regionales reflejan un evidente cambio de ciclo. Los 'populares' triunfan en las grandes ciudades y dominan el mapa autonómico, logrando mayoría absoluta en Madrid

El PP tiñe de azul el territorio español - Foto: EFE JUANJO MARTIN

Las elecciones municipales y regionales de este domingo certificaron el giro hacia la derecha en España, con la victoria del Partido Popular (PP) en la mayoría de ayuntamientos y gobiernos autonómicos en liza, y el fracaso de los socialistas del PSOE a pocos meses de los comicios generales.

Los resultados de estas elecciones reflejan también el ascenso de Vox y de EH-Bildu en el País Vasco, así como la desaparición del panorama político de Ciudadanos.

El PP de Alberto Núñez Feijóo ganó en las municipales tanto en el cómputo de votos, con una diferencia de 687.000 sufragios sobre el PSOE de Pedro Sánchez, como en número de concejales, al haberse asegurado 22.739 representantes, frente a los 20.160 que consiguieron los socialistas, con el 95% escrutado.

Vox duplicó su respaldo electoral, al subir del 3,5% de los votos al 7,1%; en concejales tenía 530 en 2019 y hoy logró 1.663, es decir, el triple de ediles en toda España.

EH-Bildu se llevó el 1,70% y 1.391 concejales, 129 más que en 2019, y se convirtió en la primera fuerza política más votada a nivel local en el País Vasco.

Ciudadanos fue el gran derrotado de la jornada, al quedarse con 378 representantes y perder 2.409; en voto pasó del 8,73% de sufragios a 1,35%.

Un 63,83 por ciento de los electores, es decir 21.778.181, de los 35,6 millones llamados a votar, acudieron a las urnas este domingo en los elecciones municipales, lo que supone una caída de un poco más de un punto (1,3) respecto a los comicios de 2019 cuando fue del 65,19 por ciento.

 

El PP triunfa en las grandes ciudades y domina el mapa autonómico

El PP fue el partido mas votado en siete de las diez grandes ciudades españolas, entre ellas Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga o Sevilla, esta última un tradicional feudo socialista.

En la capital española, el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, alcanzó la mayoría absoluta, mientras que el independentista Junts en Barcelona adelantó en número de ediles a la actual alcaldesa, Ada Colau.

En total el PP fue el partido más votado en 28 de las 50 capitales de provincia, 17 más que en 2019, y en la mitad de ellas por mayoría absoluta.

Los populares también mantuvieron la región de Murcia y Madrid, donde la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, consiguió la mayoría absoluta, mientras que la formación de izquierdas Unidas Podemos, que gobierna en coalición con el PSOE a nivel nacional, desapareció del parlamento autonómico.

El PP se impuso además en las comunidades de La Rioja, Cantabria, Baleares, Aragón y Valencia, aunque en estas tres últimas regiones necesitarían el apoyo de VOX para gobernar. Los socialistas perdieron también uno de sus fortines, la región de Extremadura, aunque mantuvieron Castilla La Mancha, única región donde logran mayoría absoluta, y Asturias.

 

Nuevo ciclo político

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que su partido ha ganado "con claridad" las elecciones municipales y autonómicas y ha dado el "primer paso para un nuevo ciclo político" que van a abrir en España "en los próximos meses". , Feijóo ha destacado que después de siete años el PP ha ganado las elecciones municipales y autonómicas con casi siete millones de votos y ha felicitado a sus candidatos. 

"Espero que todas las fuerzas políticas, también la que ha quedado en segunda posición, hayan entendido el mensaje de los españoles", ha sostenido además Feijóo tras recordar que el PP ha ganado en una treintena capitales de provincia y nueve de las catorce autonomías (incluyendo Ceuta y Melilla). Además, dirigiéndose a sus candidatos, ha señalado que "no son tiempos de arrogancia" sino de "humildad". "Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido. Aquel PP grande, que sintonizaba con la mayoría de España, hemos recuperado ese partido centrado, ancho, donde cabe la inmensa mayoría de los españoles", ha destacado. 

El líder del PP se ha colocado por detrás de sus candidatos al afirmar: "Sé que mi momento llegará si los españoles quieren. Este es el momento de los candidatos que han ganado, no es mi momento, pero sí es el momento del partido que presido".

 

Reflexión en el PSOE

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho que tienen que hacer una "reflexión de cara a los próximos meses" tras su derrota en las elecciones autonómicas y municipales, y asume que deben "esforzarse" para lograr la "confianza" en las generales.

"No vamos a ocultar que aspirábamos a forjar mayorías de progreso gracias a la movilización del electorado progresista que es evidente no se ha producido. Pero la voluntad de los ciudadanos es clara y el PSOE asume que debemos hacer las cosas mejor, esforzarnos más para lograr esa confianza en las próximas elecciones", ha declarado en una intervención sin preguntas en la sede del partido en Ferraz.

Además, ha felicitado al PP que, según ha señalado, "ha absorbido todo el voto de Ciudadanos" en estas elecciones autonómicas y municipales."También queda claro que muchos de esos gobiernos que se tendrán que constituir en distintos ayuntamientos y comunidades autónomas solo serán posibles con la suma del PP y el partido de la ultraderecha de Vox", ha advertido.

Alegría ha dado las gracias a los "más de seis millones de ciudadanos que han confiado de nuevo en el PSOE en estas elecciones" y  ha añadido que el partido celebrará el lunes una reunión de la Ejecutiva Federal para analizar los resultados.