Ciencia tiene nombre de mujer

G.G.U.
-

La UBU y el CENIEH se unen para concentrar en torno al día de la Mujer y la Niña en la Ciencia un programa que sirva para crear referentes. El hilo argumental es la sostenibilidad y la conferencia principal la dará Begoña Gómez, de la Complutense

Presentación de la XII Semana Mujer y Ciencia - Foto: Luis López Araico

Dos objetivos tiene la Semana Mujer y Ciencia: dar visibilidad a la labor de las científicas a lo largo de la historia y, a la vez, crear nuevos referentes en la materia para las próximas generaciones de niñas y niños. Dos propósitos que la UBU y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) persiguen por separado y, en ocasiones, juntos. Una de esas fechas clave es el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero y que, en Burgos, desde hace doce años sirve de excusa para fomentar la organización de talleres, conferencias y exposiciones orientadas hacia esos dos grandes fines. Este año, el hilo argumental de todas las actividades es la sostenibilidad y la conferencia principal la impartirá la directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la Universidad Complutense de Madrid, Begoña Gómez (a su vez, casada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez).

El responsabe de Divulgación y Cultura Investigadora en la UBU, Jordi Rovira, ha destacado en la presentación del programa la importancia de la visibilidad y la creación de ejemplos en distintas ramas científicas en los que las niñas y niños puedan fijarse hoy. "El año pasado ya abrimos las inscripciones de los talleres a los niños -las diez primeras ediciones fueron solo para chicas- pero mantenemos el objetivo de que sean investigadoras quienes impartan esas sesiones", añadió, antes de explicar que el programa que se desarrollará entre el 6 y el 13 de febrero se ha dedicado a la sostenibilidad porque es un tema claro en el desarrollo mundial en las próximas generaciones. 

Así, se ha intentado que los 11 talleres previstos para niñas y niños (y que se celebrarán todos en La Estación de la Ciencia y la Tecnología (en la antigua estación de tren) traten sobre el tema desde distintas perspectivas: naturaleza, cocina, evolución, matemáticas... "Todos tendrán como referente a una mujer", ha explicado la responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación en la UBU, María Isabel Soto. En todos se requiere inscripción previa para participar. Para alumnos de Secundaria se ha organizado el Foro por la Ciencia, que se desarrolla a través de internet y, por tanto, está abierto a escolares de otras provincias. Lo impartirán Alba Rodrigo, María Aránzazu Heras, Amanda Gutiérrez y la directora del CENIEH, María Martinón-Torres.

El jueves, día 9, se celebrarán los actos centrales de la semana, con la conferencia 'Mujer y ciencia: pilares de la transformación social', que impartirá Begoña Gómez en el salón de actos del CENIEH para, a continuación, ahondar en el tema en una mesa redonda en la que Gómez conversará con la vicerrectora de la UBU Amparo Bernal, la ingeniera informática Virginia Arroyo (de Oracle) y la catedrática y vicerrectora de la UNED Rosa María Martín. Para participar en sendas actividades, que se emitirán en directo a través de internet con interpretación en lengua de signos, se requiere inscripción previa.

Más información mañana, en la edición impresa de Diario de Burgos.