Las visitas al Castillo repuntan, pero aún lejos de su récord

A.B. / Miranda
-

El complejo arquitectónico ha sumado casi 7.000 personas en el primer semestre. La Concejalía de Turismo piensa en «nuevas actividades» para «ponerlo en valor»

El Castillo de Miranda reunió el viernes a multitud de personas durante el concierto de Willson y los Willsonetis. - Foto: A.B.

Uno de los principales atractivos turísticos de Miranda se encuentra sobre el Casco Viejo de la ciudad, en el Castillo. Este complejo arquitectónico suma cada año miles de visitantes, sin embargo, el parón de la pandemia supuso una caída drástica de las estadísticas. Poco a poco se han ido recuperando y ya en el primer semestre de 2022 se alcanzaron las 6.761 personas. Ahora, en el mismo periodo del presente curso, se ha registrado un nuevo repunte, hasta rozar las 7.000. Eso sí, este dato todavía se encuentra bastante lejos del récord cosechado entre enero y junio de 2019, cuando hubo en torno a 8.400 ciudadanos que se acercaron al mirador más famoso del municipio.

Del total de personas que han pasado por el Castillo a lo largo de este año, un poco más de la mitad tenían DNI mirandés. Por su parte, los visitantes llegados desde el resto de municipios de España han alcanzado la estadística global de 3.127 y los extranjeros han llegado a ser 224. Se trata, por lo tanto, de una caída importante en el registro de individuos que pertenecen a la propia ciudad del Ebro en comparación con el año previo, aunque, al mismo tiempo, hay un aumento de turistas. Es decir, su atractivo para los foráneos parece crecer o, al menos, acercarse a las estadísticas anteriores al golpe de crisis surgida por la pandemia que causó el coronavirus en 2020.

Con todo ello, el nuevo concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio, Carlos Díez, considera que «va por buen camino» y espera que «remonte mucho más en verano, porque hace mejor tiempo». Además su programación se reactivó esta semana pasada con la segunda entrega de los Viernes del Castillo, después de que la primera actuación tuviera que trasladarse a la Fábrica de Tornillos por culpa de las previsiones meteorológicas.

La visita de Willson y los Willsonetis, un grupo de pop tributo a Fito y los Fitipaldis, sirvió para que centenares de personas se agolparan junto a las almenas y demostraran la capacidad de atracción que tiene este lugar. No obstante, el edil de IU-Podemos considera que «el buque insignia» del turismo en la ciudad debe «potenciarse» en mayor medida y para lograr ese objetivo adelanta que en el departamento ya tienen «pensado realizar nuevas actividades».

Díez se muestra muy prudente a la hora de aclarar exactamente hacia dónde se dirige la hoja de ruta marcada por el departamento de Turismo. En este sentido, el concejal explica que acaban de «entrar» y aún deben «solucionar varias cuestiones». Pese a ello, sí que comenta que su «intención es potenciar» todas las instalaciones culturales de Miranda, entre las que está el propio Castillo, que, a su modo de ver, necesita un impulso para «ponerlo en valor» tal y como se merece.

Por lo tanto, el nuevo responsable del área reconoce que esas actividades a realizar no tienen por qué estar «tan relacionadas con la música, sino que habrá de todo» y se distribuirán por la ristra de «apartados turísticos» que acumula la ciudad del Ebro. Ahora mismo, Díez considera que el equipo de gobierno, formado por la coalición entre PSOE e IU-Podemos, está «atado al presupuesto» aprobado por los socialistas junto a Ciudadanos hace unos meses. Por eso mismo cree que de cara al «próximo año», cuando haya que «diseñar» otras cuentas generales, se podrá «concretar» la idea general.

Aun con todo, Díez sí que avanza que, evidentemente, deben «impulsarse las actividades de mantenimiento del Castillo, para profundizar un poco más, porque no se puede abandonar a su suerte».