Terrorifrías retira en 24 horas la escena de los niños judíos gaseados

M.J.F. / Frías
-

La Asociación Teatral Frías Medieval, organizadora del espectáculo estrenado el pasado sábado, atiende las peticiones de la Federación de Comunidades Judías de España

En la turística ciudad de Frías se realizan varias representaciones teatrales al año. - Foto: C.L.C.

La Asociación Teatral Frías Medieval ha decidido en tan solo 24 horas  retirar la escena de los niños judíos gaseados, incluida dentro de su nuevo espectáculo Terrorifrías estrenado el pasado sábado en presencia de 3.000 espectadores, y lo ha hecho tras recibir la llamada de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que es la organización que agrupa a la mayoría de comunidades y organizaciones de esta confesión en el país. Silvia Martín, vicepresidenta de Frías Medieval, quiere dejar claro que su colectivo sigue defendiendo que la escena nazi «estaba bien hecha porque pretendía sensibilizar sobre los horribles crímenes contra los judíos» y en su opinión, «no se ha entendido bien» el mensaje.

No obstante, el colectivo teatral fredense da marcha atrás y suprime, para la segunda entrega del espectáculo que se hará este sábado, la discutida escena porque no quiere «poner en la diana» a los niños actores que la protagonizan y para que se deje de hablar de Terrorifrías en términos polémicos. Martín insiste, para despejar dudas, en remarcar que su colectivo está «en contra de cualquier tipo de sufrimiento humano».

Descartan medidas legales

Fuentes de la FCJE confirman que ayer martes pidieron tanto a la Asociación Teatral Frías Medieval como al Ayuntamiento de Frías la retirada de la escena de los niños judíos gaseados, tras recibir numerosas quejas y protestas de la comunidad judía española. En todo caso, la federación descarta adoptar medidas legales contra el grupo teatral fredense porque no aprecia antisemitismo ni banalización del Holocausto. «Hemos hablado con los organizadores del espectáculo y creemos lo que nos han contado, que hay cero intención de molestar o burlarse pero entendemos que se ha hecho en un contexto inadecuado como es la fiesta de Halloween; representar el tema del Holocausto es muy delicado y no quiere decir que no haya que hacerlo pero según cómo», indicó ayer a DB María Royo, responsable de comunicación de la FCJE.  El alcalde de Frías, Luis Arranz, anuncia que enviará un escrito de disculpas públicas a la federación judía en nombre de la Corporación Municipal y subraya que la escena será eliminada. «En el Ayuntamiento no conocemos el contenido del espectáculo  igual que no conocemos el contenido de las visitas teatralizadas o de las escenificaciones medievales de agosto que realiza la Asociación Teatral Frías Medieval», apunta.

Redes sociales

La polémica de Terrorifrías explotó el lunes con la publicación en el diario digital Infolibre de una noticia donde se afirmaba que en la localidad burgalesa de Frías «se simulaba el gaseo de judíos en una fiesta de Halloween». La denuncia partió de un activista madrileño de derechos humanos, José María Arrainza,  que había estado de visita en Frías el 1 de noviembre y asistió al espectáculo Terrorifrías. A partir de ahí, las redes sociales comenzaron a viralizar la noticia y gente conocida como la periodista catalana Pilar Rahola se ha llegado a hacer eco de la información en Twitter donde ha tildado el hecho de «repugnante maldad».

La segunda y última entrega de Terrorifrías 2014 tendrá lugar este fin de semana. Las zonas de representación serán la explanada del Castillo, la Sala Jaguar, la calle del Mercado y la Casa de Cultura donde se ha instalado la Casa del Terror. Un total de 50 actores aficionados se encargarán de meter el miedo en el cuerpo al público con un espectáculo titulado Las mentes del mal. «Este año, todo aquel que se acerque a Frías en estas fechas, podrá sumergirse en las mentes más enfermas, retorcidas y perversas de la mano de algunos de los asesinos más atroces de la historia como son: Elisabeth Bathory, la condesa sangrienta, Charles Manson o Harold Shipman, el llamado Doctor Muerte», recuerda la vicepresidenta de la Asociación Teatral Frías quien agrega que durante el espectáculo se leerá un comunicado para explicar la supresión de la discutida escena de los niños judíos.

Durante todo el fin de semana, se podrá degustar en los bares y restaurantes macabros pinchos, misteriosas bebidas y menús creados especialmente para la ocasión. La Casa del Terror abrirá sus puertas los 2 días, es decir, viernes y sábado. En cambio, la actividad callejera (donde se incluía la polémica escena de los niños judíos gaseados) se ofrecerá solo el sábado. La Casa del Terror tiene aforo limitado y se accede con entrada.