Band of brothers

SPC
-

TCM emitirá cada domingo tres episodios de 'Hermanos de sangre', ganadora de seis Emmys, y el domingo 27 un maratón con los diez capítulos que componen este retrato de la II Guerra Mundial

Band of brothers

TCM estrenará el domingo 6 de agosto Hermanos de sangre (Band Of Brothers), la miniserie de diez capítulos producida por Steven Spielberg y Tom Hanks basada en el libro del mismo título del historiador Stephen E. Ambrose. Cada domingo del mes, el canal emitirá tres episodios seguidos de esta aclamada serie original de HBO, que ganó seis premios Emmy y un Globo de Oro en 2002. Además, el día 27 de agosto, último domingo de agosto, los espectadores de TCM podrán ver la producción completa en forma de maratón a lo largo de toda la jornada que cerrará con el estreno del episodio final.

Ha habido muchas películas y series de televisión, tanto documentales como de ficción, que han mostrado las hazañas bélicas y el heroísmo y sacrificio de los soldados que participaron en la Segunda Guerra Mundial, pero seguramente ninguna ha calado tanto como Hermanos de sangre. Una serie que se estrenó en HBO hace algo más de 20 años, concretamente el 9 de septiembre de 2001, dos días antes de que se produjeran los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, y que, desde el primer episodio, tuvo un amplio respaldo de público y crítica. 

Más de 9 millones de espectadores siguieron durante diez semanas las peripecias de la Compañía Easy, una unidad del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista de la 101ª División Aerotransportada, desde su entrenamiento inicial hasta su participación en varias batallas clave en Europa, incluido el desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944.

Después de rodar juntos Salvar al soldado Ryan, Steven Spielberg y Tom Hanks se embarcaron en esta serie televisiva que muestra el compañerismo, la solidaridad y la fraternidad de un grupo de soldados y que destaca tanto por la calidad de su producción como por su precisión histórica, recreando de manera realista todo lo ocurrido en los campos de batalla en los últimos años de la segunda Gran Guerra. Hermanos de sangre transmite como ninguna otra serie o película la intensidad emocional de la guerra combinando los momentos de acción con las vivencias intimas de los soldados, consiguiendo envolver emocionalmente a los espectadores durante todo el metraje.

Al comienzo de cada capítulo aparecen los verdaderos integrantes de la Compañía Easy que recuerdan ante la cámara sus vivencias en aquellos lejanos días. A continuación, actores poco conocidos entonces como Damian Lewis, Ron Livingston, Scott Grimes, Donnie Wahlberg o Neal McDonough, les dan vida en la ficción. Quizá el rostro más conocido del elenco en aquel momento es el de David Schwimmer, el famoso Ross de la serie Friends. En el total de la serie aparecen más de 500 personajes con diálogo, aunque solo unos pocos permanecen desde el principio de la serie hasta el final. La compañía Easy sufrió una tasa de bajas del 150 por ciento. Constantemente se incorporaban soldados de nuevos reemplazos y la serie refleja perfectamente la tensión en las relaciones entre los nuevos reclutas, ávidos de aventuras y de entrar inmediatamente en combate y los soldados veteranos, cada vez más cansados de la guerra. La verdadera protagonista es la compañía Easy en su conjunto.

Hermanos de sangre no es una serie propagandística llena de tópicos fáciles. Todo lo contrario, también tiene bastantes dosis de crítica. Se hace hincapié, por ejemplo, en que muchos oficiales estadounidenses no estaban suficientemente preparados para mandar a sus hombres en los frentes de batalla. Se muestran las dificultades que tuvieron las fuerzas aliadas para romper las líneas de defensa alemanas después del desembarco de Normandía y el coste físico y psicológico que sufrieron los soldados durante el gélido invierno de 1944.

El último episodio de la producción refleja cómo la guerra ha transformado totalmente a esos jóvenes en unos pocos años y que, cuando regresen a sus hogares, nunca podrán explicar todo aquello que han vivido. Han tenido la suerte de sobrevivir. No se definen ellos mismo como héroes, pero como afirma el verdadero Richard Winters, interpretado por el actor Damian Lewis, «serví en una compañía de héroes».

Hermanos de sangre sigue emocionando y sobrecogiendo a todos aquellos que la ven por primera vez o que la vuelven a ver. Una serie de televisión que los espectadores de TCM podrán disfrutar de nuevo durante el mes de agosto.