Vive! Radio, tiempo para hablar de la actualidad más cercana

SPC / Valladolid
-

El proyecto radiofónico de Promecal apuesta por el territorio centrando toda su programación en contenidos locales bajo el lema 'Vive lo tuyo, vive tu radio'. Es la primera cadena nacida en Castilla y León con una red de emisoras en cada provincia

La imagen de Vive! Radio conecta con cada ciudad y provincia y 'pone los cascos' a figuras históricas con simbolismo en cada una de ellas.

Vive lo tuyo, vive tu radio es el lema con el que ha nacido Vive! Radio, la primera cadena de emisoras pensada y desarrollada expresamente para todas y cada una de las provincias de Castilla y León. Vive lo tuyo, vive tu radio es un mensaje que trasciende al eslogan convencional; se trata de una firme declaración de principios del mayor grupo multimedia de la región y de un amplio equipo de profesionales que se han marcado como objetivo situar a la sociedad en el centro de su actividad periodística y empresarial, convertir a la sociedad en protagonista. Que cuando se sintonice una frecuencia de Vive!, todos y cada uno de los oyentes perciban proximidad. Un propósito que une desde su creación a los integrantes de la cadena.

La defensa de la cercanía como seña de identidad no es fruto de la casualidad. Surge de la necesidad de generar nuevos espacios en el sector de los medios de comunicación que den respuesta a la creciente demanda de información relativa al entorno más próximo del ciudadano. «Si algo se ha echado en falta en la radio durante los últimos años es más tiempo en directo dedicado a lo que ocurre en nuestros pueblos y ciudades», lamenta el periodista Óscar Gálvez, director editorial de Promecal Castilla y León y de la nueva cadena, dotada de un amplio equipo de más de medio centenar de profesionales de todos los departamentos y provincias.

Todos ellos trabajan desde hace meses para contar lo que pasa en ellas a través de programas que permitan al oyente acceder a un tipo de información que cada vez le resultaba más difícil de encontrar en los diales. Irrumpe precisamente para acabar con esa tendencia, ya que la radio en España ha ido perdiendo horas de enfoque local en favor de un tipo de programa que se aleja de lo cercano y generaliza en exceso sus contenidos.

«La globalización nos ha aportado un progreso incuestionable como sociedad, pero eso no puede arrastranos a la pérdida de nuestras referencias. No pretendo un discurso identitario radical, pero sí defiendo que debemos intentar que nos sigamos reconociendo como miembros de aquellos espacios que sentimos como nuestros y en los que nos encontramos a gusto. Y en eso, en mantener viva esa conexión a través de la información, los medios de comunicación de provincias tenemos la obligación de actuar como último dique de contención para que lo global, por muy positivo que sea, no anule lo cercano, más aún en territorios como los nuestros en Castilla y León, donde no encajan muchos de los patrones nacionales», afirma Gálvez.

La cadena cuenta con un valor añadido que solo las emisoras de esta nueva cadena pueden ofrecer: inmediatez y tiempo. Inmediatez, porque las cuatro horas de su magazine matinal (08.00-12.00) permite a los profesionales de Vive! ser los primeros en estar y contar la noticia allí donde se produce. Y tiempo, porque dispone de todo el que sea necesario para escuchar a quienes tengan algo interesante que aportar. Dar voz a un tejido económico, social, cultural, educativo, etc. sin restricciones ni ataduras, con capacidad en cualquier momento del día para trasladar a los oyentes desde una última hora a la retransmisión de eventos extraordinarios de interés local.

Kilómetro Cero. Vive! Radio ha diseñado una programación variada que aspira a seguir creciendo siempre desde su esencia local. Información y entretenimiento armonizan ya desde primera hora de la mañana hasta la tarde una oferta que a finales de año está previsto que alcance las diez horas de emisión de producción propia, siempre a base de contenidos de proximidad, una apuesta que también tiene su reflejo en los servicios informativos. Constituyen un pilar importante, con resúmenes de la actualidad desde las seis de la mañana a las diez de la noche. Las primeras noticias y previsiones informativas del día a las 06.00, 07.10 y 07.50 horas y con un avance a mediodía (12.00) de lo ocurrido hasta esa esa hora. A las 14.00 y 15.00 horas sendos informativos de 15 minutos que ya recogen toda la actualidad local, nacional e internacional. Por la noche, el resumen de la jornada comienza a las 22.00 horas. Un trabajo de equipo desde el rigor, la veracidad, el compromiso y la responsabilidad que conlleva ser un canal de servicio a la sociedad.  

El mundo agrario y ganadero ocupa un espacio vital en la programación de Vive!, acorde a lo que el sector representa para la economía y el modelo de vida de miles de familias en nuestro territorio. Desde el primer momento de concepción del proyecto se otorgó una importancia máxima a esta actividad, de manera que el espacio Vive el campo, conducido por el periodista especializado Jaime Sánchez Cuéllar, da cada mañana los buenos al mundo agrario y se convierte en una referencia para agricultores y ganaderos con sus emisiones tras el informativo de las 7.00 horas, de lunes a viernes. En Vive el campo se integra, además, un amplio parte meteorológico que avanza la previsión del tiempo para la jornada por el especialista Daniel Angulo, que se actualiza en varias ocasiones cada día.

Los fines de semana se dedican especialmente a la música, con una selección apta para todos los públicos, tanto con novedades en el mercado como con títulos que forman parte de la memoria musical de varias generaciones. En esta parcela de entretenimiento a través de la música, la cadena cuenta con la participación del periodista musical especializado en radiofórmula Roben Koudsi, de lunes a viernes, entre las 18.00 y las 20.00 horas.