El cartero marca el camino

B.D.
-

Una de las novedades de la programación navideña es la sustitución de los emisarios de los Reyes por los carteros reales, que recorrerán las calles para recoger las misivas

Los emisarios reales ya no tendrán un emplazamiento fijo. - Foto: Alberto Rodrigo

La programación navideña del Ayuntamiento de Burgos trae este año algunas novedades con el fin de acercar las propuestas a todos los rincones de la ciudad. Una de las más significativas tiene que ver con la forma en la que los niños y niñas trasladarán sus cartas a los Reyes Magos. Así, este año los tradicionales emisarios reales, que acostumbraban a recibir a los más pequeños en el Teatro Principal o en la Casa de Cultura de Gamonal,  serán sustituidos por los carteros reales, que recorrerán las calles para recoger las misivas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Este nuevo correo postal mágico llegará a los distintos barrios, donde los carteros, acompañados de un vistoso buzón, recogerán las peticiones de los niños e interactuarán con ellos preguntándoles curiosidades sobre sus majestades. Tal y como explicó la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, será una recepción distinta, en exteriores, donde no habrá problemas de pases, ni de aforos y será itinerante. En concreto, el 2 de enero estarán en la plaza Mayor, Teatro Principal y plaza de Santiago a las 17.30, 18.30 y 19.30 horas. El 3 y 4 de enero los carteros reales estarán circulando por la plaza Mayor, el parque Félix Rodríguez de la Fuente y el parque de San Agustín a las 17.30, 18.30 y 19.30 horas. El colofón será la Cabalgata, en la que también habrá sorpresas que se irán desgranando en los próximos días.

La programación arranca este viernes, 16 de diciembre, con actividades gratuitas y al aire libre, destacando espectáculos de fuego, la música coral, proyecciones de luz y de estrellas y hasta una luna gigante instalada en el parque del Doctor Vara. Las propuestas, entre las que no figuran los tradicionales parques infantiles de los polideportivos Javier Serna y Mariano Gaspar, incluyen además actividades para el público familiar, que se desarrollarán todas las tardes hasta el 4 de enero. Así, a las 19.30 horas, se habrá actuaciones corales en el templete del Espolón y tendrán lugar pasacalles basados en el folclore. Entre las novedades, una de las apuestas es una gymkana de Navidad (a partir de seis años) en la que durante 50 minutos se realiza un recorrido con diferentes propuestas. Podrán participar 25 personas por pase, en torno a espacios como la plaza Mayor, el paseo de la Isla o los barrios de La Ventilla, Villafría o Cortes.

El pasaje 'Senda de las Estrellas', en las traseras del centro cívico de San Juan, está ideado para disfrutar de proyecciones y decoración con luces. Los pases serán de seis de la tarde a diez de la noche del 17 de diciembre al 4 de enero. Y en el Palacio de la Isla, del 27 al 30 de diciembre, la compañía suiza Fireworks desplegará una sugerente propuesta artística de luz fuego y sonido que busca activar los sentidos. Por último, en el parque del Doctor Vara se instalará una luna de siete metros de diámetro, que permitirá a los visitantes acercarse a ella y conocer de cerca sus características, las tardes del 2, 3 y 4 de enero entre las 18 y 22 horas.