Sin el factor humano no hay rigor

I.E. / Burgos
-

Una aplicación de inteligencia artificial que hizo una reseña sobre la visita a Burgos de Alberto Núñez Feijóo dijo que se reunió con el alcalde, Daniel de la Rosa, y con el presidente de la Diputación, César Rico

Núñez Feijóo atendió el viernes a numerosos burgaleses que quisieron retratarse junto a él. - Foto: Valdivielso

Las nuevas tecnologías facilitan mucho la vida de los ciudadanos y seguro que la inteligencia artificial ofrece una cantidad de posibilidades impresionante. Pero ojito con dejar de lado el factor humano, porque sin la contribución de las personas al funcionamiento de las máquinas el desastre está asegurado. Y, si no, he aquí un ejemplo. La visita del viernes a Burgos de Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, despertó mucha expectación. Tanta, que incluso alguno se atrevió a pedirle una reseña sobre los detalles de su estancia en Burgos a una aplicación de inteligencia artificial, que no dio ni una, la verdad.

La web de marras se hacía la siguiente pregunta: ¿Qué sabemos de la visita de Feijóo a Burgos? Pues que tuvo lugar «el 13 de julio». En la fecha sí acertó. Pero hasta ahí, porque luego señalaba que se había reunido con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. Se ve que la dichosa aplicación no ha actualizado aún el listado de regidores municipales salido de las elecciones del pasado 28 de mayo. Si no, se hubiera referido a Cristina Ayala.

¿Creen ustedes, queridos lectores, que el algoritmo sí tiene al día la relación de nuevos presidentes de Diputación? Pues tampoco, porque la misma reseña asegura que el candidato popular mantuvo un encuentro con César Rico. Vale que lo ha sido muchos años pero, hombre, acaba de darle el relevo Borja Suárez.

En la misma línea comenta el breve 'articulito' que visitó la Catedral. Pues sí, difícil fallar en ese detalle. ¿Quién no viene a Burgos y se pasa por la Plaza del Rey San Fernando? De hecho, fue allí donde dio el mitin. La segunda apuesta fue más arriesgada porque la web indica que también acudió al Museo de Burgos. El recinto de la calle Miranda bien merece un recorrido por sus salas, pero no, no acudió. Quizá la aplicación consideró que es un lugar de paso ineludible y, lamentablemente, no lo es tanto.

Para rematar, subraya la 'no noticia' que en su discurso dijo que el Gobierno debe apoyar más a las ciudades de provincia. Afirmación propia de La Escopeta Nacional que tampoco hizo. Artificial, sí, pero de inteligencia, escasita.