El Gobierno congela el SMI que cobran 51.000 burgaleses

L.M.
-

Seguirán percibiendo 950 euros al mes a la espera de que patronal, Ejecutivo y sindicatos lleguen a un acuerdo

En Burgos hay 29.070 mujeres que cobran el SMI por los 21.068 hombres. - Foto: Reyes Martí­nez

La nómina de algo más de 51.000 burgaleses que perciben actualmente el Salario MínimoInterprofesional no variará con la entrada del 2021. El cambio de año suele venir acompañado de un aumento de las retribuciones básicas que los españoles deben percibir a la hora de ejercer un oficio, pero en esta ocasión no será así.El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social acordó ayer martes prorrogar el decreto del pasado febrero que fijaba la cuantía delSMI en los 950 euros mensuales, distribuidos en hasta 14 pagas.

En la provincia de Burgos, según datos de la Agencia Tributaria, son alrededor de 51.140 los asalariados que perciben elSalarioMínimo Interprofesional.El secretario provincial de CCOO, ÁngelCitores, admitió ayer que la noticia de la prorroga no debe suponer un paso atrás, y apostó por «subirlo para activar la economía de muchos burgaleses».En este sentido recordó que la propuesta que manejaban los sindicatos suponía un aumento del 0,9%, que elevaría los 950 euros actuales en alrededor de nueve más. «Siempre hemos defendido que tenía que llegar a los 1.000 euros.Dada la situación actual y los problemas económicos que tenemos y vamos a sufrir es muy difícil alcanzar ese objetivo», admite PabloDionisio Fraile, secretario provincial de UGT.

sigue la negociación. El propio Ministerio de Trabajo lanzó ayer a mediodía un comunicado en el que explicaban que los euros se mantendrán «el periodo necesario» para permitir la continuidad de los trabajos de la Mesa de Diálogo Social que aborda esta materia en la búsqueda de un incremento pactado del SMI. Con la prórroga, también se garantiza la participación de los agentes sociales para fijar el SMI en un contexto social y económico de especial dificultad y de caminar en la senda de crecimiento de su cuantía en cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del programa de Gobierno, y en el ámbito europeo e internacional. Las principales fuerzas sindicales defienden el aumento hasta fijar el SalarioMínimo Interprofesional en los 1.000 euros (en 14 pagas) mientras que la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) prevé que alcanzar esa cuantía supondría la destrucción de miles de empleos.«Es el mismo discurso de siempre.Llegar a los 900 también iba a ser catastrófico y se ha demostrado que no ha sido así», apuntóFraile, mientras que Citores apunta que Cepyme«tiene que hacer de patronal en estos momentos». 

Por la tarde tanto CCOO comoUGT emitieron un comunicado conjunto en el que reclamaron al Ejecutivo que cumpla con su promesa de no congelarlo pues consideran que «no hay ninguna justificación para no aumentarlo». Para ambas entidades, «es irrenunciable» que este suelo salarial se sitúe a lo largo de esta legislatura en el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea.