Telefónica impulsa una Castilla y León conectada y sostenible

SPC
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La compañía cree en la digitalización como habilitadora del crecimiento económico y social de la región. Su compromiso se centra en el despliegue de redes y servicios sostenibles para que ciudadanos, administraciones y empresas se beneficien de ello

Telefónica impulsa una Castilla y León conectada y sostenible

En 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) introdujeron un cambio disruptivo con respecto a sus antecesores, los Objetivos del Milenio. El principal cambio fue el reconocimiento de la innovación y la tecnología (a través del ODS 9) como elemento imprescindible para lograr la sostenibilidad de nuestra sociedad. Por ello, el compromiso de Telefónica por fomentar la innovación y la creación de ecosistemas de emprendimiento local se mantiene firme, gracias, por ejemplo, al Hub de Emprendimiento Open Future La Cárcel, en Segovia, o a los centros de Innovación de Boecillo (Valladolid) o León (Centro de innovación en Ciberseguridad Industrial de telefónica Techa en León -C4IN-).

Una transformación digital justa que tiene como objetivo aumentar la innovación y la productividad de la economía, y ofrecer nuevas oportunidades a las personas y las empresas. La sincronía de estas dos revoluciones, digital y verde, debe ser la receta más eficaz para garantizar el futuro de Castilla y León; optimizando la protección al medioambiente y permitiendo un crecimiento económico competitivo, sostenible y justo. Las telecomunicaciones son un habilitador para que otros sectores alcancen la transición verde y el cumplimiento de los ODS. Bajo estos parámetros, Telefónica alinea su estrategia de compañía con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y está preparada para afrontar los nuevos desafíos como oportunidades de crecimiento. Todo ello, centrado en tres pilares estratégicos: Construir un futuro más verde; ayudar a la sociedad a prosperar; y liderar con el ejemplo. 

Telefónica potencia el compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales (7,11 y 13), al contribuir a reducir el impacto del cambio climático desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía. 

La compañía es un motor de progreso y creación de empleo en las zonas en las que opera. La compañía es un motor de progreso y creación de empleo en las zonas en las que opera. Para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, y adelantándose una década a los acuerdos internacionales, Telefónica se ha propuesto alcanzar las cero emisiones netas en 2040 incluyendo su cadena de valor, siendo la primera telco en validarlo por Science-Based Targets initiative (SBTi) bajo el nuevo estándar Net-Zero. 

Este objetivo no solo es compatible con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que permite que Telefónica sea más competitiva.

En España, Telefónica ha logrado reducir un 96% las emisiones de CO2 de sus operaciones (alcances 1 y 2), desde 2015, por la introducción de tecnologías más eficientes, y un 12% el consumo energético, aunque el tráfico de datos se haya multiplicado por 4,7 en el mismo periodo. Para Telefónica resulta prioritario mantener estable el consumo energético mientras aumenta el tráfico de datos.

Entre las iniciativas de gestión para la sostenibilidad, Telefónica destaca el uso de energía renovable en el 100% de las operaciones en España, además de incorporar distintos programas de eficiencia y modernización de la red.

La red de fibra de Telefónica logra reducir el impacto ambiental (energía y otros recursos materiales) hasta el 94% en España, que es 18 veces menor que el cobre ante un consumo de datos equivalente. Esto se debe, en gran medida, a los esfuerzos previos de la compañía en términos de eficiencia energética, diseño e implantación de tecnologías e inversiones en renovables. Este compromiso de Telefónica discurre en paralelo al que se puede observar en redes móviles, con el paso del estándar 2G/3G al 4G/5G, con un impacto 7 veces menor por consumo equivalente.

Socio integral

Para contribuir a la digitalización de sus clientes, Telefónica, en calidad de socio integral de numerosas empresas castellanas y leonesas, ofrece sus soluciones Eco Smart con el fin de contribuir a descarbonizar la economía. Gracias a las eficiencias generadas por la conectividad y los servicios digitales les ayudó a evitar 81,7 millones de toneladas de CO2 en 2022. 

Además, la compañía es un motor de progreso y creación de empleo en las zonas en las que opera, contribuyendo, de este modo, en Castilla y León, al fortalecimiento de la economía local con apoyo a sectores claves, con compras a proveedores locales o pymes.

La compañía trabaja para ser una compañía Residuo Cero en 2030 a través del ecodiseño, la compra con criterios circulares, la reutilización y el reciclaje. En 2022, Telefónica recicló el 98% de sus residuos y reutilizó 4,4 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes. 

Telefónica es consciente de que tener acceso a la red no es suficiente, sino que es preciso abordar la brecha digital garantizando la inclusión a través de formación en competencias digitales y en programas que fomenten la empleabilidad, como señala el ODS 4. Para ello, Telefónica y su Fundación ofrecen diferentes proyectos inscritos en su Hub mundial de Innovación y Talento, como Campus 42 o Conecta Empleo. 

Para Telefónica, la gestión de la diversidad y la inclusión es fundamental para atraer y retener talento, talento sin etiquetas Con este propósito en 2022 se aprobó un nuevo objetivo corporativo, que supondrá doblar el número de personas con discapacidad en plantilla hasta 2024.