Verstappen se lleva la 'pole' bajo el negro cielo de Interlagos

Europa Press
-

Fernando Alonso y Carlos Sainz terminan cuarto y octavo, respectivamente, en una Q3 abortada por amenaza de lluvia

Verstappen se lleva la 'pole' bajo el negro cielo de Interlagos - Foto: EFE/Isaac Fontana

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull Racing) logró este viernes la 'pole position' para las carreras del Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), vigesimoprimera y antepenúltima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, mientras que los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) terminaron, respectivamente, cuarto y octavo.

Sobre el asfalto del Autódromo José Carlos Pace, en el barrio de Interlagos, el negro cielo y su inminente amenaza de lluvia abortó la Q3 a 4:19 para la conclusión. Esto favoreció a Verstappen, que antes de dicho parón había hecho su mejor vuelta en 1:10.727, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari, +0.294).

Ya durante la Q1 habían aparecido las primeras nubes y todos los equipos permanecían atentos a las previsiones meteorológicas de sus radares, fundamentales para la elección correcta de neumáticos. El británico George Russell (Mercedes) se mostró como el más entonado en ese contexto de incertidumbre inicial.

Por parte española, Alonso salvó 'in extremis' la primera criba y Sainz fue duodécimo, gastando un juego de ruedas más que su compañero de escudería. Se quedaron fuera el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el australiano Daniel Ricciardo (AlphaTauri), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el estadounidense Logan Sargeant (Williams) y el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo).

De cara a la Q2, Alonso y Sainz también solventaron la papeleta, ambos en un estrecho margen de 17 milésimas entre sus bólidos. Se quedaron cribados el alemán Nico Hülkenberg (Haas), el francés Esteban Ocon (Alpine), su compatriota Pierre Gasly (Alpine), el danés Kevin Magnussen (Haas) y el tailandés Alexander Albon (Williams)

Y en la definitiva Q3, surgieron prisas en el 'paddock' al ver cómo la posibilidad de lluvia aumentaba rápidamente. El uso de neumáticos intermedios sirvió a pocos coches para firmar buena vuelta en los primeros compases, como fue el caso de un Verstappen que así recuperó su dominio en el día que se reparte la 'pole'.

Décimo lugar de privilegio en parrilla para el tricampeón mundial en esta temporada, acumulando aún más récords en su bagaje. Leclerc dio una alegría a Ferrari con su segunda plaza y el canadiense Lance Stroll hizo lo propio para Aston Martin, merced a su tercera posición justo por delate de Alonso.

Los británicos Lewis Hamilton (Mercedes), George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren) acabaron por este orden quinto, sexto y séptimo, precediendo a un Sainz con otro desempeño agridulce y que, al menos, finalizó por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull Racing) y del australiano Oscar Piastri (McLaren).