Aranda reparte más de tres millones en nuevas inversiones

I.M.L.
-

Las obras más costosas que se van a realizar en los próximos meses a cargo del superávit de tesorería de 2021 son la reparación del puente Bigar, la ermita de San Isidro y el acueducto

El refuerzo del puente Bigar contará con una dotación de 350.000 euros dentro del reparto de los remanentes. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Aranda reparte una porción de los más de 13 millones de remanentes que tenía este año. En concreto, algo más de cuatro millones de euros, de los que casi tres servirán para realizar inversiones pendientes, algunas de las cuales son urgentes. Se trata del pago de la reposión del acueducto que sostiene el suministro de agua potable para la zona sur de la ciudad, para cuya liquidación final se reservan 400.000 euros del coste total de esta obra urgente, que asciende a 1,2 millones.

Otros importes destacados en inversiones son los 350.000 euros que se destinan al refuerzo del puente Bigar, por lo que las obras tendrán que licitarse antes de que culmine este año para comenzar cuanto antes. Más del doble de esta cantidad, 800.000 euros, se van a destinar a nueva campaña de asfaltado en las vías urbanas y 157.300 euros para renovar la capa asfáltica del carril bici a Sinovas.

Otros proyectos que se van a poder ejecutar en los próximos meses son la rehabilitación de la ermita de San Isidro, con 180.000 euros, la colocación de esculturas con motivo de la Ciudad Europea del Vino, por valor de  100.000 euros, o, en el ámbito del suministro de agua potable, la sustitución de las canalizaciones desde Tubilla del Lago hasta Aranda (63.000 euros), la renovación de las tuberías en la calle Santo Domingo (40.000 euros) o la redacción del proyecto para mejorar la calidad del agua que llega a La Calabaza (82.0000 euros).

Los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron este reparto de los remanentes, incluyendo las propuestas del edil de Vox de ensanchar las aceras del colegio Simón de Colonia y de la calle Burgo de Osma a la altura del supermercado Simply, que lleva aparejado el cambio de los aparcamientos de la calle Antonio y Manuel Cebas de línea a batería. 

Además de estas y otras inversiones de menor coste, este reparto de remanentes incluye gastos como 200.000 euros para la ampliación de usuarios y número de horas en la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio, una cifra idéntica para contratar unos conciertos dentro del programa de la Ciudad Europea del Vino y los 80.000 euros del convenio de patrocinio para el 25 aniversario del festival Sonorama Ribera, además de una ristra de partidas para incrementar la dotación de distintas concejalías para hacer frente al incremento del coste de suministro de gas natural.

En la Comisión de Hacienda en la que se dictaminaba este reparto de fondos en gastos e inversiones también se aprovechó para dar el visto bueno definitivo al Presupuesto de 2022, al que se había presentado una alegación por parte de los bomberos de Aranda. Este pero a las cuentas municipales recibió el informe negativo de la Secretaría General por lo que no se pudo admitir a trámite porque «el crédito que hay es suficiente para cubrir todas las necesidades» que demandaban, aclaró la edil de Hacienda, Elia Salinero. Así, en un pleno extraordinario convocado para el viernes, se someterá a votación tanto el reparto de los remanentes como el Presupuesto.