Pineda lamenta haber perdido 2 años sin solucionar los atascos

I.P.
-

La localidad volvió a vivir el domingo otra jornada de colapso de decenas de vehículos en el acceso a las pistas de Valle del Sol. El alcalde insta a las administraciones a habilitar zonas de párking

La carretera de acceso se convierte en un tapón, con unos coches que bajan, otros que suben y algunos aparcados. - Foto: Christian Castrillo

La tregua que dio 2022, un año sin nieve en la estación Valle del Sol de Pineda, y por tanto sin domingueros dispuestos a perder varias horas con tal de disfrutar de la nieve, se rompió este domingo cuando de nuevo decenas de vehículos quedaron atrapados en los casi 4 kilómetros de ascenso hasta las pistas, donde confluyen los coches que bajan con los que suben y los que buscan donde estacionar.

Las escenas de este fin de semana han sido idénticas a las que se produjeron también en enero de 2021, otro año en el que la nieve tiñó de blanco Pineda. Ahora como entonces vuelve el debate sobre la falta de aparcamientos para evitar el embotellamiento y la tensión que se acaba provocando entre los conductores.

Santiago Rojo, alcalde de la localidad, insta de nuevo a las administraciones a buscar soluciones y retomar el planteamiento que se hizo hace dos años por parte de la Subdelegación de Gobierno y la Diputación Provincial para habilitar dos o tres zonas de aparcamientos en distintos puntos del acceso, sobre todo a mitad camino y en la parte final para evitar el colapso.

Rojo aboga por un entendimiento entre estas administraciones, la propia Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento local para entre todos apostar por esta solución. El alcalde es consciente de que pueden ser apenas cuatro o cinco fines de semana en todo el invierno cuando las precipitaciones de nieve 'llamen' a subir a Valle del Sol, pero si se construyeran esos párking se resolvería el problema para siempre y no habría que estar pendiente de situaciones como la vivida el domingo, que generan momentos de tensión entre los visitantes y que, incluso, pueden provocar accidentes.

En este sentido, considera que se han perdido dos años sin avanzar en la habilitación de un par de zonas de aparcamientos y recuerda que entonces, fue la propia Subdelegación de Gobierno quien se puso en contacto con el Ayuntamiento para abordar el tema, e incluso, se realizó una visita con técnicos de la Diputación para ver in situ los posibles espacios para poner aparcar. Fue un espejismo porque después no se dio ningún paso adelante.

Rojo, que dice esperar que alguien le vuelva a llamar ahora, reitera que el Ayuntamiento no tiene presupuesto para habilitarlos en el acceso y en todo caso, añade, se construiría uno en el propio pueblo, pero desde Pineda al Valle del Sol son otros 3,5 kilómetros. Además, en una de las posibles zonas, dice, actualmente se ha autorizado a un ganadero el pasto.

El alcalde augura que si siguen las bajas temperaturas, el próximo fin de semana pueden volver a verse atascos.