El deporte integra

J. Bautista / Burgos
-

La segunda edición de #BurgosVital trató sobre deporte, salud e integración social • Los invitados al acto fueron la asociación 'Las Calzadas', Servigest y el Maratón de Burgos

El deporte es salud, es ejercicio físico y también es un elemento socializador e integrador. Quizás quienes mejor pueden poner en valor todo lo que el deporte aporta a nivel personal y humano son los discapacitados. De eso concretamente trató la segunda edición de #BurgosVital, de los beneficios del ‘deporte ‘especial’.

#BurgosVital es un foro de encuentro que se celebra el último miércoles de cada mes patrocinado por la escuela municipal de educación para la Salud con el objetivo principal de sensibilizar a los ciudadanos acerca de envejecimiento, dependencia, problemas sociales y sanitarios.

En esta ocasión el tema a tratar fue el ‘deporte especial’. Recibe este nombre la actividad física que practican personas con algún tipo de discapacidad (motora, intelectual, física o sensorial). Los beneficios que la actividad física tiene sobre estos individuos es múltiple, muy variada y afecta a muchas áreas de su vida, sobretodo a nivel de integración e inclusión social.

Para hablar de ello se dieron cita ayer en la Sala Polisón del Teatro Principal una serie de invitados que participaron en el encuentro y contaron sus experiencias personales. Los participantes fueron: Alvar Hernández y Carlos Medrano del Club Deportivo ‘Las Calzadas’; Ángel Ancha y Cruz Ruiz, del Servigest BSR El Cid, y Miguel Santamarina, del Maratón de Burgos.

#BurgosVital quiso contar con estos protagonistas para transmitir los valores que el ‘deporte ‘especial’ genera en la sociedad burgalesa. Por un lado el Maratón de Burgos como reto de superación  y sacrificio personal. El club deportivo Las Calzadas que trabaja con discapacitados intelectuales y fomenta su integración social y sus relaciones. Y el Servigest BSR El Cid que ayuda a personas con discapacidad física tanto en su vida laboral como en la práctica de actividad física favoreciendo su salud, sus relaciones y su integración.

David Hernández, organizador y terapeuta ocupacional de Epona, explica el por qué de este foro de encuentro. «Queremos buscar uniones, ver como podemos ayudar a los equipos deportivos que ya existen, y como a la vez ellos pueden ayudar a otras asociaciones de discapacitados a mejorar su situación», destaca.

Paralelamente, el evento pretende dar una mayor relevancia pública a una serie de deportistas burgaleses que están compitiendo a nivel internacional y consiguiendo grandes logros.

Por ejemplo Cruz Ruiz, la jugadora burgalesa del Servigest baloncesto en silla de ruedas y que va convocada con la selección española o Alvar Hernández que ha llegado a estar presente en los Special Olympics, las olimpiadas para discapacitados intelectuales, en Atenas.

El foro de encuentro también quiso fomentar la colaboración de las diferentes empresas de la ciudad con estas asociaciones que se dedican a ayudar a estos colectivos.

David Hernández destaco que «lo más importante es crear sinergías entre las empresas y las asociaciones, ya que las primeras pueden mejorar su visibilidad a través de colaborar con los equipos deportivos y promocionarse públicamente». «Entender que todas las personas pueden practicar deportes y recibir este servicio como un bien social más, es el principio de la inserción social y por ende el primer paso hacia la integración», concluyeron los organizadores.