Una italiana de armas tomar en el siglo XVII

E.M.G. (SPC)
-

Emilio Lara descubre en la novela histórica 'Venus en el espejo' a Olimpia, una fémina real y fascinante, que fue retratada por Velázquez

El autor jienés ha obtenido el Premio Legatus 2023. - Foto: Jesús García Castelo

Tras los títulos La cofradía de la Armada Invencible, El relojero de la Puerta del Sol, Tiempos de esperanza y Centinela de los sueños, ahora Emilio Lara vuelve, de nuevo, de la mano de la editorial Edhasa con Venus en el espejo, recreada en el siglo XVII en Roma y que le ha valido el Premio Legatus 2023, otorgado por la Asociación de Novela Histórica de Linares.

Dicen que el destino, a veces, se puede cambiar. Y eso, según lo explica el autor jienense en las 384 páginas del libro, lo sabe bien la joven Olimpia Maidalchini. Esta noble italiana, inteligente y decidida, contraria a las normas impuestas del siglo XVII, pronto abandona el convento donde ha sido recluida por mandato de su padre contra su voluntad y toma las riendas de su propia vida. Ella no quiere ponerse un hábito, sino que desea, ansía ser libre. Lista y valiente como es, consigue escapar y ahí comienza su historia. 

Casada y viuda dos veces, su ambición y determinación la llevan a conseguir la designación de un Papa: Inocencio X y a gobernar el mundo desde Roma. Pero, además, defenderá a las mujeres pobres, a las huérfanas y a las prostitutas, construyendo centros de acogida y educación para ellas, pues desea salvaguardarlas de la sociedad en que viven, que las obliga a meterse a monja o prostituirse para sobrevivir.

Es entonces cuando, la también conocida como Donna Olimpia, condicione la suerte de muchos otros contemporáneos. Consigue riquezas y fama, y con ello protege a sus semejantes más desfavorecidas y encarga majestuosas obras de arte. Es en la Roma de esa época donde Olimpia mueve sus hilos y se hace con un poder colosal, pues controla el Vaticano y se gana la enemistad de la curia. Hecho real que muestra que hubo unas décadas en las que en la capital de Roma unas faldas mandaron más que las sotanas para sorpresa de muchos.

Por estas fechas, el pintor Diego Velázquez es uno de los grandes nombres del arte no sólo en España, sino en el mundo. Maestro entre maestros, ya lo era en su época, es enviado por el Rey Felipe IV a Italia con el fin de adquirir obras de arte para engalanar los palacios reales españoles. El pintor se enamora de la ciudad de Roma y también de una de sus damas. Ella será la modelo de uno de sus cuadros más célebres: La Venus del espejo (actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres), y que da título con una pequeña variación de las preposiciones a esta última novela de Lara. 

Velázquez, obnubilado, retrasa largo tiempo su vuelta a España, y duda si regresar a Madrid, desde donde lo requiere el Monarca Planeta con impaciencia, o quedarse en la Ciudad Eterna junto a ella. Serán muchos otros los cuadros que surjan de su estancia en Italia, como El retrato del papa Inocencio X o el de su cuñada, la protagonista de la novela Olimpia, quien entablará amistad con el pintor barroco del Siglo de Oro español. 

Como curiosidad, El Retrato de Olimpia Maidalchini Pamphili, de Velázquez, fue subastado en Sotheby's en 2019 por 2,7 millones de euros, tras tres siglos desaparecido. En su momento formó parte de la colección del mecenas Gaspar Méndez de Haro y Guzmán, séptimo marqués del Carpio, y fue pintado en 1649-1650, durante el segundo viaje del maestro

En las entretelas de Roma se mueve una revolución popular, el carnaval, lujosas fiestas y el arte del escultor Gian Lorenzo Bernini, y todo ello, bajo el palio de una ciudad de ensueño que vive momentos de esplendor.

Emilio Lara está avalado por sus cuatro novelas anteriores y está reconocida su trayectoria con premios como el de la Crítica de Andalucía, Novela Histórica Ciudad de Cartagena, Edhasa de Narrativas Históricas, Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras de la Junta de Andalucía. Este año ha sido galardonado con Legatus 2023, otorgado por la Asociación de Novela Histórica de Linares. Además, ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.

El doctor en Antropología y licenciado en Humanidades narra en Venus en el espejo hechos históricos, pero especialmente ahonda en las emociones de los personajes que vivieron en una época atractiva. Una trama profundamente humana, de ambiciones y pasiones eternas, como la ciudad de Roma.