'Martinator' gana el Sprint de Losail y mete presión a Bagnaia

Agencias
-

Marini logra la 'pole position' de MotoGP en Catar. Roberts y Holgado, los más rápidos de Moto2 y Moto3, respectivamente

'Martinator' gana el Sprint de Losail y mete presión a Bagnaia - Foto: NOUSHAD THEKKAYIL

El piloto español Jorge Martín (Ducati) ganó este sábado la carrera Sprint de la categoría de MotoGP en el Gran Premio de Catar, decimonovena y penúltima cita del Mundial de motociclismo, metiendo presión al italiano Francesco Bagnaia (Ducati) en su estrecha lucha por el título.

Aunque el también italiano Luca Marini (Ducati) salía desde la 'pole position' Martín se puso en modo 'Martinator' nada más arrancar en el circuito de Losail. El de San Sebastián de los Reyes se colocó hombro con hombro junto a 'Pecco' Bagnaia, casi como una declaración de intenciones.

Por delante, el hermano de Valentino Rossi aprovechaba la posición más adelantada de la parrilla para tirar hacia delante, pero su compatriota Fabio Di Giannantonio (Ducati) le siguió atento al rebufo. Por detrás de ambos, en la quinta vuelta de las 11 programadas, Martín adelantó a Bagnaia y emprendió la persecución.

Sacando fruto de su agresividad, el sansebastianense rebasó luego a Marini y al propio Di Giannantonio, que por su parte había saboreado el liderato de manera momentánea. Mientras tanto, 'Pecco' perdió ritmo e incluso descendió hasta la quinta plaza, de la que ya no se movió hasta el final.

Entre medias se coló Álex Márquez (Ducati), cuarto bajo la bandera a cuadros y que se quedó cerca del podio. Con 'Martinator' en la cúspide, con Di Giannantonio segundo y con Marini tercero, y teniendo al menor de los Márquez ahí en la 'pomada', Bagnaia vio reducida a solo siete puntos su ventaja respecto a Martín en lo más alto de un Mundial que echa chispas.

Jaume Masià partirá décimo por el título de Moto3

El piloto español Dani Holgado (KTM) conquistó este sábado la 'pole position' para la carrera de Moto3 del Gran Premio de Catar, decimonovena y penúltima cita del Mundial de motociclismo, mientras que el líder, el también español Jaume Masià (Honda), partirá décimo en su primer 'match ball' por el título.

Con un crono de 2:04.742, el de Alicante, cuarto en la general a 41 puntos del de Algemesí, apura sus ínfimas opciones por el campeonato con la segunda 'pole' de su vida y primera de este año, pues la otra fue conseguida en Austria 2022. Junto a él, arrancarán en primera fila el brasileño Diogo Moreira (KTM) y el turco Deniz Öncü (KTM).

Mientras, Masià solo pudo ser décimo en una complicada Q2 en la que su principal rival por el título, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) --a 13 puntos en la general del Mundial--, le ganó el primer pulso al garantizarse la cuarta posición de parrilla. El colombiano David Alonso (GasGas), tercero del campeonato y con los mismos puntos que Holgado, partirá decimotercero.

Respecto al resto de españoles, Iván Ortolá (KTM) se coló en el 'top 10' justo por delante del líder. Vicente Pérez (KTM) partirá duodécimo, Adrián Fernández (Honda) comenzará decimocuarto, Xavi Artigas (CFMoto) saldrá decimoquinto y José Antonio Rueda (KTM) lo hará decimoctavo. Entre los que no pasaron de la Q1, David Muñoz (KTM) arrancará vigesimosegundo y David Salvador (KTM) iniciará la prueba vigesimoséptimo.

Humareda de Escrig

En Moto2, la rotura de motor del valenciano Álex Escrig (Forward) propició que la Q2 quedase zanjada a 33 segundos de su conclusión. Y lo hizo bajo una intensa humareda por esa avería, con el estadounidense Joe Roberts (Kalex) habiéndose adjudicando la 'pole' gracias a un mejor registro de 1:57.305 sobre el circuito de Losail.

Arón Canet (Kalex) terminó como mejor español, merced a su tercera plaza, justo por detrás del italiano Celestino Vietti (Kelex). El también español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) bajó sus prestaciones del día anterior, conformándose con la cuarta posición y aventajando por un solo puesto al británico Sam Lowes (Kalex).