Los delitos sexuales copan una agenda de juicios completa

F.L.D.
-

Un tercio de los procedimientos que dirimirá la Audiencia Provincial de Burgos son por este tipo de infracciones, muchos con víctimas menores. Esta semana hay tres

Los delitos sexuales copan una agenda de juicios completa en la Audiencia Provincial de Burgos hasta 2024. - Foto: Christian Castrillo

La tendencia creciente de las denuncias por delitos sexuales apreciada en las estadísticas de criminalidad de la provincia de Burgos comienza a tener su repercusión en los tribunales. Desde hace unos años, los juicios de esta tipología penal son cada vez más numerosos en la agenda de la Audiencia Provincial, donde tradicionalmente había mayoría absoluta de los casos de tráfico de drogas. Pero este año, ese repunte se ve más reflejado que nunca, pues este tipo de infracciones son ya mayoría en la cartelera de la Sección Primera de este órgano judicial. La cual, por cierto, ya ha estrenado el calendario de 2024. 

Por el momento, hay programados para 2023 un total de 78 juicios en la Audiencia Provincial. Número que podría variar a medida que avancen los meses en función de casos que están a punto de finalizar su instrucción y para los cuáles el letrado de la Administración de Justicia suele reservar algunas fechas. 

La cuestión es que de esas vistas ya señaladas, un tercio son por delitos sexuales. En concreto, 19 por abusos, agresiones y corrupción de menores, y otras dos por trata de personas. Solo el tráfico de sustancias estupefacientes se acerca a este elevado número de procedimientos programados (hay 14, en la media de otros años). 

Llama mucho la atención que los calendarios de enero y junio están prácticamente copados de este tipo de procedimientos. En muchos de ellos, las víctimas son menores de edad. Sin ir más lejos, esta semana se celebran tres vistas para dirimir sobre delitos sexuales. La primera mañana martes, en la que un hombre de origen peruano se enfrenta a diez años de prisión por abusos sexuales a una niña de nueve, hija de unos amigos. Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron cuando el acusado pasó una temporada en casa de los padres y, aprovechando que los progenitores de la menor dormían, «accedió a su habitación en sucesivas ocasiones. Tras meterse en su cama, tocaba sus genitales». 

El miércoles y el jueves también están reservados para la celebración de un juicio por abuso sexual en el que igualmente la víctima es menor de 16 años. Las fuerzas de seguridad han señalado en varias ocasiones que este tipo de delitos se esclarecen en su gran mayoría porque el agresor suele ser cercano a la mujer, bien por darse en el seno de la familia, por ser amigo o simplemente conocido. 

El año completo. Debido al tipo de procedimientos que suelen llegar, la Sección Primera de la Audiencia Provincial siempre ha sido un órgano que celebra y dirime con notable premura. La pandemia canceló o retrasó numerosos juicios que tuvieron que recolocarse incluso en meses con menos actividad, como julio o septiembre. Y a eso hay que sumar la sobrecarga en los juzgados penales, que ha derivado en mayor trabajo de los cinco magistrados de este tribunal en la resolución de apelaciones -por eso pidieron un sexto juez-. La cuestión es que recién inaugurado el año, el calendario de señalamientos de este órgano ya está completo y se ha inaugurado el de enero de 2024.