Patrimonio estudia el proyecto básico para ampliar Castilfalé

C.M.
-

Si el dictamen es favorable se encargará a los redactores el de ejecución. Posteriormente, habrá que contemplar partida en el presupuesto de 2023 para sacar las obras a concurso

Se construirá un nuevo edificio en la parcela que hay al lado de la actual sede. - Foto: Luis López Araico

Aunque más lenta de lo que se desearía, la ampliación del Archivo Municipal de Castilfalé sigue dando pasos en su tramitación. El estudio que resultó ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento AGI Architects Spain entregó en septiembre el proyecto básico para su supervisión en el Ayuntamiento. El documento ya ha sido analizado por las diferentes secciones municipales, que han emitido informes favorables con algunas matizaciones que los redactores tendrán que incorporar en el proyecto de ejecución.

Según confirmó el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, el documento ha sido remitido a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que emita su informe, que es vinculante dado que la parcela en la que se ampliarán las instalaciones está junto a dos Patrimonios de la Humanidad, la Catedral y el Camino de Santiago. «Estamos a la espera de su dictamen. Si es favorable ya podríamos encargar a los redactores del proyecto de ejecución, dado que por parte de la Gerencia de Urbanismo el proyecto básico ya cumple con todo lo requerido y si la Comisión de Patrimonio hace alguna observación habrá que modificar el proyecto para incluirla», señaló.

 Una vez aprobado, los redactores tendrán 5 meses para el de ejecución. De modo, que es necesario contemplar partida en el presupuesto de 2023 si se quieren sacar las obras a concurso ese año, que tendrán un coste de 2 millones.

El proyecto propone recuperar el edificio del palacio, que es Bien de Interés Cultural (BIC), como espacio cultural y trasladar todas las funciones del archivo municipal al nuevo edificio que se construirá en la parcela anexa aunque ambos estarán comunicados como exigían las bases del concurso. Todo ello integrado dentro del espacio urbano para realzarlo, ampliarlo hacia la plaza Pozo Seco y culminar con un mirador hacia la Catedral.

En cuanto a Castilfalé se propone demoler algunos espacios interiores de escaso valor arquitectónico para adaptarlos a los nuevos usos en sus diferentes plantas como una sala polivalente para la celebración de eventos, aulas didácticas, salas de exposiciones y espacios destinados a actividad de archivo con salas de investigación.

Archivo intermedio. En las próximas semanas comenzarán las obras para acondicionar el sótano del centro cívico de Vista Alegre (G-3) en un espacio para el almacenamiento de documentos del Archivo Municipal, dado que desde años adolece de falta de sitio y todavía pasarán al menos dos años hasta que se construya en nuevo. 

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Desarrollos Urbanos Arbad por un importe 52.923 euros (salieron a licitación por 55.779) y un plazo de licitación de seis meses. Con esta solución intermedia se confía en paliar temporalmente la falta de espacio.