Diario de Burgos, finalista del Premio Fundación Línea Directa

DB
-

El trabajo sobre la Nacional 122 y la A-11 fue portada en la edición Ribera del 10 de junio de 2022 y compite con otros 9 seleccionados en la categoría de Prensa Escrita y Medios On Line. Los ganadores se conocerán el 27 de junio en Madrid

Portada de la Edición Ribera de DB del 10 de junio de 2022.

La Fundación Línea Directa ha anunciado los finalistas del XX Premio Periodístico de Seguridad Vial, con más de 2.000 candidaturas presentadas. Entre los seleccionados en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online se encuentra el trabajo de Diario de Burgos sobre carreteras y seguridad vial y que fue portada de la Edición Ribera de DB el 10 de junio de 2022.

Las periodistas Isabel Martín, Leticia Núñez y Patricia Corral se plantearon la necesidad de «trazar una línea del tiempo, y de la vida, entre la realidad de la Nacional 122 y el proyecto de la autovía A-11, poner cara a cada kilómetro y dar a conocer a  los lectores los errores, los aciertos y las necesidades humanas, técnicas y económicas que entraña una inversión de tal calibre», para la que se precisan al menos otros 500 millones de euros y que la comarca espera desde hace más de 9.000 días. 

Diario Sur, El Mundo Castilla y León, El País Motor, El Progreso, La Verdad de Murcia, El Correo, Motor 16, La Opinión A Coruña y Servimedia han llegado también a la final en esta categoría de Prensa Escrita y Medios Online. Además, hay 5 trabajos seleccionados en la categoría de Radio y otros tantos en la de Televisión.

Un jurado, presidido por Pere Navarro, director general de Tráfico, e integrado por nueve personalidades del ámbito empresarial, de la comunicación y de la seguridad vial, será responsable de seleccionar a los galardonados basándose en la calidad de los reportajes, la innovación en su enfoque, su originalidad y su capacidad como herramienta para concienciar a la sociedad sobre la seguridad vial.

Junto a Navarro, forman parte del jurado del Premio Fundación Línea Directa María del Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) entre 2003 y 2023; Pere Macias, presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015; Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, Carlos Franganillo, periodista y presentador de la 2ª edición del Telediario de La 1 de TVE; Ángel Carreira, corresponsal Político de Antena 3 Noticias; Leticia Iglesias, periodista y presentadora de Informativos Telecinco; Helena Resano, periodista y presentadora de Informativos de La Sexta; y Juan Antonio Marrahí, periodista de Las Provincias, ganador en la XIX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online.

Premio Solidario y Premio Honorífico. Junto a las tres categorías periodísticas, Fundación Línea Directa entregará dos galardones más. El Premio Solidario, con una dotación de 10.000 euros netos libres de impuestos, el cual reconoce el trabajo de asociaciones, entidades públicas y organizaciones sociales en la prevención de accidentes de tráfico y sus consecuencias, así como en brindar apoyo a las víctimas y sus familias. Este año los candidatos para el Premio Solidario son la asociación STOP Accidentes y el Institut Guttman.

Los ganadores de la XX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial se darán a conocer en una gala que se celebrará el próximo 27 de junio en Madrid en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid. En esta gala también se anunciará el merecedor del Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial.