Este año tampoco se desplegarán las siete brigadas forestales

F. TRESPADERNE
-

La justificación es que sus contratos están judicializados. Los 380.000 euros de la Junta los destinará la Diputación a contratar desempleados para actuar en infraestructuras locales

Los servicios que realizaban las brigadas forestales contratadas por la Diputación eran de los más demandados. - Foto: f2estudio

Las siete brigadas forestales que han actuado en los últimos años en la provincia realizando trabajos de limpieza y desbroce en los interfaz urbanos, a petición de los municipios, con el fin de prevenir incendios durante el verano, tampoco se desplegarán este año, a pesar de que la Diputación cuentan con una subvención de la Junta de 380.000 euros. Desde el equipo de gobierno de la institución recuerdan que los contratos de los operarios desempleados que participan en estas brigadas «están judicializados» en un intento de los sindicatos para que esos trabajadores sean considerados 'fijos discontinuos'.

Para que los operarios de esas brigadas, que venía acumulando contratos de seis meses duración campaña tras campaña, sean considerados trabajadores fijos discontinuos de la Diputación, lo que ahora está en manos de la Justicia, sería necesario modificar la relación de puestos de trabajo (RPT) y el presupuesto de la propia institución, cuestiones que no está dispuesto a asumir en estos momentos el equipo de gobierno. 

A pesar de este contratiempo, los diputados provinciales Jesús María Sendino y Ramiro Ibáñez, insisten en que la Diputación, cuando se lo comunique la Junta, aceptará los 380.000 de subvención aprobados por el Consejo de Gobierno y «contrataremos a personas desempleadas para que realicen trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructuras municipales».

Desde la Diputación, matiza Ibáñez, trasladarán a los municipios la existencia de esta partida y la posibilidad de solicitar que los operarios contratados se desplacen a sus localidades para realizar trabajos de interés general, indica Ibáñez, que recuerda que el año pasado no existió interés suficiente para agotar la partida y que cabe la posibilidad de que los trabajadores contratados también puedan intervenir en infraestructuras de mancomunidades y consorcio, como ya lo hicieron el año pasado en el Comunero de Revenga. «La intención es contratar desempleados hasta agotar la partida, pero para ello necesitamos que los municipio comience a presentarnos sus proyectos de interés general», asegura Ibáñez, quien reconoce que ya han recibido alguna solicitud.

Todas las diputaciones. La partida de la Junta para este programa de creación de empleo, en especial dirigido a la realización de trabajos forestales y otros relacionados con el cuidado del medio ambiente, con el fin de generar actividad económica en los entornos rurales y mejorar la formación y capacitación de las personas desempleadas, asciende a 3,3 millones de euros, de los que 380.000 corresponden a la Diputación de Burgos.

La ayuda sirve para financiar la contratación de trabajadores desempleados por un importe máximo de 10.000 euros y un periodo de 180 días a jornada completa. Los contratos laborales deben dirigirse preferentemente a jóvenes menores de 35 años, sin cualificación, parados de larga duración y desempleados mayores de 45 años.