Promecal apadrina los actos del IV Centenario de la muerte de 'El Greco'

S. L. H. (La Tribuna)
-

Difusión activa del IV Centenario. «No podían hacerme mejor regalo», aseguró Méndez Pozo tras la firma del convenio que permitirá la difusión de los eventos que se programen en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra

Promecal apadrina los actos del IV Centenario de la muerte de ‘El Greco’

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, presidió ayer en el toledano Palacio de Fuensalida, la firma del convenio de colaboración entre el presidente de la Fundación ‘El Greco 2014’, Gregorio Marañón, y Antonio Méndez Pozo, presidente del grupo Promecal.

Méndez Pozo agradeció a Cospedal que «haya tomado con fuerza» los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, «un proyecto importante para la ciudad de Toledo y para Castilla-La Mancha». «No cabe duda de que el éxito está garantizado», apostilló.

Minutos antes, Marañón destacó la importancia de firmar un acuerdo como éste con «un grupo de comunicación tan importante, con implantación en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra» y puso en valor la figura que encarna Méndez Pozo: «Empresarios como él son los que nos hacen falta ahora, en época de crisis».

A ello, añadió el «fuerte» compromiso de mecenazgo del presidente de Promecal y puso como ejemplo su papel de impulso en los nacimientos de las fundaciones de Atapuerca y Silos «que deben su ser a Antonio Méndez Pozo». Asimismo, recordó las primeras actividades conmemorativas del IV Centenario como la exposición de nueve grecos que en 2011 tuvo como ‘sala de exposiciones’ la capilla de la Natividad de la Catedral de Burgos, gracias «su generosidad y de su ejemplar sentido del mecenazgo».

Méndez Pozo recordó que el día de su inauguración, un 11 de febrero, se celebraba el centenario del nacimiento de su padre, fallecido años antes. «Para mí fue un día muy importante porque daba la casualidad de que mi padre era un enamorado de El Greco».

Evocó que en la casa de sus padres siempre se vivió «un cariño especial» por el cretense, por lo que valoró que ayer se le permitiera contribuir a que El Greco «obtenga el respeto y la consideración que se merece». «No podían hacerme mejor regalo», subrayó el presidente de Promecal.

Por otro lado, puso en valor el «compromiso» de las cabeceras de Promecal con Castilla-La Mancha: «Todo lo que nazca de esta tierra para nosotros es vital, es muy importante estar todas las mañanas informando de lo que aquí acontece».

Por su parte, el presidente de la Fundación ‘El Greco 2014’ manifestó que tras una reunión celebrada este mismo lunes con la presidenta regional, María Dolores Cospedal, en la que se despacharon los preparativos de los actos de conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco, «ya se puede decir que ha empezado la verdadera cuenta atrás» de la cita.