Prisas por viajar gratis en el bus

C.M. / Burgos
-

Cientos de mayores de 65 años saturan el Registro para solicitar la tarjeta. Más de 300 de los 10.000 que ya la tenían la canjearon ayer y hoy lo han hecho otros 500. Hoy continuaban las largas colas a las puertas del Ayuntamiento de Burgos

Largas colas a las puertas del Ayuntamiento de Burgos para solicitar la tarjeta que les permitirá viajar gratis en el autobús urbano. - Foto: C.M.

María Luisa Fernández, de 70 años, y su amiga Patricia Martín, de 72, se acercaron sobre las 11 de la mañana de ayer al Ayuntamiento de Burgos para solicitar la tarjeta que les permitirá viajar gratis en el autobús urbano. Sin embargo, no pasaron de la puerta de entrada al ver la cantidad de mayores haciendo cola, tanto en el Servicio de Información y Atención Ciudadana 010 para recoger el impreso que hay que rellenar como en el registro en el que hay que entregarle con los datos personales y el justificante de haber pagado dos euros por la expedición de la tarjeta en una entidad bancaria. «Ya volveremos otro día para hacer el trámite», aseguraron.

Desde las 9 de la mañana que se abre la atención al público, cientos de mayores acudieron a la llamada sin mucha información de todo el procedimiento a seguir. Muchos se preguntaban entre ellos, en otras ocasiones se dirigían al personal de seguridad o a los funcionarios. Los que se pensaban que se iban a ir de allí con la tarjeta se decepcionaron, dado que, una vez cumplimentados todos los trámites, tendrán que esperar 15 días y acudir a las dependencias de Movilidad, en la plaza Virgen del Manzano, para hacerse con la nueva tarjeta. En este paso, será necesario aportar una fotografía de tamaño carné. 

Paralelamente, los 10.406 pensionistas que ya contaban con una tarjeta de descuento por razones de renta lo tienen más fácil. Solo deben acudir a las dependencias de la plaza Virgen del Manzano para actualizar su bonobús de manera gratuita (no se les ha entregado uno nuevo como se anunció). Ayer ya lo hicieron 332 personas y a lo largo de hoy lo han hecho otras 500. En este caso la atención fue muy fluida y en pocos minutos los empleados finalizaban el trámite. 

Finalmente, no perderán el saldo que tenían como se había asegurado. Fuentes municipales informaron que cuando suban al autobús y pasen la tarjeta el viaje será gratis, pero si viajan acompañados podrán pasan de nuevo la tarjeta para abonar el viaje de la otra persona y se le cobrará 24 céntimos. Una vez que el saldo se agote, ya no podrán hacer recargas. 

Cabe recordar que no hay el plazo para solicitar la nueva tarjeta y se podrá hacer en cualquier momento y así evitar colas y esperas. El área de Movilidad ha reforzado la plantilla con dos personas para llevar a cabo en proceso. En próximas semanas también se podrán hacer los trámites en las dependencias de la calle Sonsoles Ballvé.