Los burgaleses gastarán 70 euros más que la media en Navidad

DIEGO ALMENDRES / Burgos
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Las cifras de la provincia de Burgos alcanzan los 645 euros en la previsión realizada por Unión de Consumidores de Castilla y León. El descenso del consumo de juguetes contrasta con la subida de alimentos y loterías

La inflación que afecta a los alimentos tendrá un gran impacto en el consumo navideño. - Foto: Christian Castrillo

Los consumidores sortean las complicadas circunstancias socioeconómicas concatenadas en los últimos años y se preparan para disfrutar de un nuevo periodo navideño marcado por la inflación que afecta a los precios. Los alimentos, la lotería y otros aspectos tan vinculados a estas fechas como el ocio y los regalos aglutinarán una vez más el esfuerzo de los bolsillos y Burgos destaca en la tradicional Previsión de Gasto Navideño elaborada por la Unión de Consumidores de Castilla y León.

Según los cálculos del estudio realizado en las nueve capitales, la provincia burgalesa superará con claridad la media fijada en la Comunidad al alcanzar los 645 euros de gasto en las próximas semanas. Mientras, el conjunto de Castilla y León se quedará en los 575, por encima de los 564 euros del informe correspondiente a 2022.

El crecimiento regional del 2% choca con el del 11% reservado a Burgos con 70 euros más. Sin embargo, Valladolid destaca en esta relación con una previsión que llega a los 200 euros por encima de la media regional.

El informe Unión de Consumidores de Castilla y León advierte que el gasto real puede ser mayor que el reflejado en las semanas previas al periodo navideño. El incremento de los precios acumulado desde el año 2022 deja su sello en las costumbres de los ciudadanos, sobre todo en la alimentación.

Los datos compartidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reflejan que la cesta de la compra se ha encarecido en España un 44% desde el año 2015, si bien los alimentos se mantienen en los niveles de la última Navidad.

En el listado destaca el incremento experimentado por las almejas (23%), el besugo (11%), la lombarda (7%) o el pavo (6%), aunque algunos productos de pescadería como la lubina (13%), la merluza (13%) o los langostinos (12%) han experimentado una bajada de precios antes de encarar los últimos días antes de las principales reuniones de las Fiestas.

Esta circunstancia tendrá su impacto en la previsión navideña para Burgos. El trabajo de Unión de Consumidores de Castilla y León asigna 185 euros de gasto para comidas en el hogar, si bien los datos reflejan que la diferencia con respecto a la media autonómica radica en el gasto relacionado con la lotería y el ocio.

En el primer caso, se asignan 135 euros al consumidor burgalés por los 113 del resto de la Comunidad. En el segundo, los 115 euros de previsión de gasto en Burgos para diversión se destaca de los 95 euros fijados en la media de las nueve capitales. A pesar de la incertidumbre económica y del peso de la inflación, definitivamente el efecto de la pandemia ha quedado atrás y ello se refleja en la evolución descrita en este apartado a lo largo de los últimos años.

Mientras, el «imparable incremento» del comercio online y el adelanto de las compras con iniciativas como el Black Friday o los tardíos bonos lanzados desde el Ayuntamiento impulsan el gasto en regalos hasta los 70 euros, mientras que los juguetes experimentan un retroceso del 5% -hasta alcanzar los 90 euros- como consecuencia, entre otros factores, del continuo descenso de la natalidad. 

Desplazamientos. Por último, los datos de la Unión de Consumidores de Castilla y León tienen en cuenta el impacto directo de otros gastos que los ciudadanos deberán asumir en las próximas semanas. El estudio tiene en cuenta en el desembolso a realizar en telefonía, calefacción o desplazamientos -gasolina-, un apartado que experimentará un incremento del 12,5% con respecto al pasado año, si bien se trata de un apartado con menos peso en el informe al representar el 8% de las cantidades totales. En Burgos el gasto fijado es de 50 euros para completar una previsión sensiblemente superior a la de Castilla y León.

La OCU, por su parte, también ha elaborado sus cálculos en el conjunto del país y destaca que la mayoría de los consumidores -el 62% de sus encuestados- aboga por contener el importante desembolso económico reservado para estas fiestas. Y es que, mientras los precios suben, el poder adquisitivo de los ciudadanos se resiente y por ello la organización contempla un incremento mínimo en los gastos tomando como referencia la media ponderada nacional.