Inversiones en el Camino Olvidado si hay peregrinos

A.C./ Vallejo y Siones de Mena
-

El director de Turismo, que visitó las iglesias de Siones y Vallejo, cree necesaria la «involucración de ayuntamientos y vecinos» en la ruta

Exterior de la iglesia románica de Siones de Mena. - Foto: A.C.

El director general de Turismo de Castilla y León, Ángel González, mostró su absoluta admiración ante la belleza y originalidad de las iglesias románicas de Siones y Vallejo de Mena. Venía a la comarca para conocer ambos templos, que quiere volver a incluir en el programa regional de apertura de monumentos en verano y Semana Santa, del que salieron en 2016 por decisión de la parroquia. Pero también para tomar el pulso y observar el Camino Olvidado a Santiago. «De nada sirve que hagamos cualquier tipo de actuación, si no pasan peregrinos», se sinceró González, quien considera vital para potenciar y promocionar la ruta jacobea de la comarca que «se involucren los ayuntamientos, y los habitantes de sus localidades».

González, también comisario de los caminos de Santiago, explicó como la Junta comenzará por «poner orden en el Camino Francés mediante el Plan Director», con el que digitalizará su recorrido y los documentos vinculados a él. Asimismo, se revisará su señalización y los puntos negros para tratar de eliminarlos. Esta misma tarea se extenderá después al resto de caminos, «a los que se realizará un diagnóstico sobre su oferta complementaria de albergues y otros elementos, así como de su demanda». «También se hará con el Camino Olvidado, del que se analizará toda su base documental para saber exactamente por dónde va y como está», avanzó. «Vamos a tener rigor científico, histórico y cultural», añadió el director general de Turismo, que insistió en que rescatar la memoria tiene sentido «solo si hay peregrinos» que regresen a este camino, muy activo entre los siglos IX y XII.

González no quiso entrar a valorar la decisión que ha mantenido el Ayuntamiento del Valle de Mena durante años, siendo el único que se ha negado a instalar la señalización del Camino Olvidado, que si se puede observar a lo largo de todo su trazado desde Bilbao hasta Villafranca del Bierzo y que atraviesa de noreste a noroeste toda la comarca para entrar después en Cantabria, Palencia y León.

Estilo lombardo. El director de Turismo, que se pregunta como es posible que tanto Siones como Vallejo sean de «estilo románico lombardo aragonés», aseguró que solo hay cuatro iglesias de estas características en Castilla y León y dos son éstas. «Es muy raro que un románico lombardo llegue aquí a un extremo de Castilla, pegado con Cantabria en los siglos XII y XIII», insistió González, que ya se ha dirigido al Obispado de Santander para tratar de volver a incluir estas dos iglesias en el programa que permite visitarlas en un horario amplio de seis horas por la mañana y por la tarde. En la actualidad se pueden visitar a las 11 de la mañana y las 5 de la tarde en sendas visitas guiadas que ofrecen voluntarios de la parroquia, previa reserva en el teléfono 699 795  800 y abonando un donativo. En el programa de apertura es la Junta la que paga a quienes abren y los visitantes entran de forma gratuita.

Para el director general de Turismo, que también se detuvo a conocer la cercana torre de los Velasco en Lezana de Mena, «desde el punto de vista turístico nos interesa vender la imagen del Románico, el Camino a Santiago y que estas tierras estuvieron en el origen de la repoblación y el nacimiento de Castilla». Ligado a este hito está el nacimiento del castellano, que la Junta va a potenciar con la próxima creación del Centro de los Orígenes del Castellano en Valpuesta. Pero González también explicó que junto a este edificio se va a desarrollar un proyecto cultural con el fin de que «el visitante realice un recorrido por la comarca alrededor de los puntos de origen de la repoblación de la primitiva Castilla». «Queremos irradiar el conocimiento de los valles y merindades que circundan a Valpuesta para reivindicar su castellaneidad», concluyó.