El Gobierno recula y mete a Burgos en las ayudas al hidrógeno

G.A. / Burgos
-

El proyecto impulsado por la ingeniería Sener en el polígono de Villalonquéjar vuelve a entrar en el programa europeo H2 Pioneros y recibirá una ayuda de más de 8,8 millones de euros

El proyecto de Sener se ubicará en los antiguos terrenos de Cirtubo, en pleno polígono de Villalonquéjar. - Foto: Alberto Rodrigo

Burgos vuelve a estar en la carrera para la generación y consumo del hidrógeno renovable. En el mismo momento en el que se cantaban ayer los números de la Lotería de Navidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico dio a conocer una corrección de los doce proyectos ganadores de la segunda convocatoria del programa H2 Pioneros, recuperando el radicado en Burgos (el único de Castilla y León), descartado hace apenas unos días en la resolución definitiva de estos fondos.  

La planta para la producción de hidrógeno y amoniaco verde impulsada por la ingeniería Sener en Villalonquéjar recibe más de 8,8 millones de ayudas europeas.

No es toda la ayuda solicitada y reconocida para este proyecto (14,9 millones), pero superan ampliamente los 1,6 millones que se contemplaron en una resolución provisional. Permitirán dar los primeros pasos para una inversión de cerca de 150 millones de euros en los antiguos terrenos de Cirtubo en Villalonquéjar y con 27 puestos de trabajo inicialmente en juego. Pese al varapalo de la anterior resolución, Sener confirmó que el proyecto seguía en marcha. 

El sorpresivo cambio, motivado por la renuncia de uno de los proyectos en Aragón (La Zaida) inicialmente subvencionados, implica que Burgos puede contar en su propio territorio con un electrolizador alcalino destinado a uso industrial y para el transporte pesado. 

De acuerdo con la convocatoria, en Villalonquéjar se generará amoniaco verde para la industria química e hidrógeno renovable para su futuro uso como combustible renovable en el transporte de camiones, furgonetas y autobuses.  

El objetivo del H2 Pioneros es primar las iniciativas singulares que van a desarrollar esta nueva tecnología verde en España y está siendo muy selectivo en la elección de los emplazamientos, la viabilidad económica de las propuestas, los usos que se van a dar al hidrógeno verde o la escalabilidad tecnológica y el potencial de mercado. 

Son 150 millones de fondos europeos en concurrencia competitiva que permitirán la construcción de electrolizadores de entre 10 y 50 megavatios de potencia instalada. Se activarán hidrogeneras para abastecer al transporte, e hidroductos para distribuir el hidrógeno, elementos clave para la implantación de una economía descarbonizada en el territorio, lo que otorga a Burgos y su entorno muchas ventajas en ahorro de costes y competitividad para su industria. 

Gijón. El proyecto de Sener superó todas las pruebas para entrar en el H2 Pioneros, incluso pudo mejorar su puntuación tras un proceso de alegaciones. Pero la entrada del puerto de Gijón desplazó a Burgos fuera del listado definitivo y todo parecía indicar -hasta ayer- que Sener tendría que buscarse alternativas de financiación por otro lado.

La resolución definitiva conocida ayer matiza también el valor de coste subvencionable de la planta de Villalonquéjar, que alcanza los 39,9 millones de euros.

Junto a Burgos, en H2 Pioneros están Sangüesa/Zangoza (Navarra); Los Barrios, Cantoria y Sevilla (Andalucía); Ciérvana/Zierbena (País Vasco); Caspe (Aragón); Vallmoll (Cataluña); As Pontes de García Rodríguez (Galicia) y Torija y Ossa de Montiel, en Castilla-La Mancha.