Vitartis analiza 17 soluciones innovadoras de 'startups'

SPC
-

La asociación celebra una jornada con 40 reuniones 'one to one' entre 25 socios y 15 empresas tecnológicas para analizar mejoras concretas con las que ganar en competitividad y sostenibilidad

Vitartis analiza 17 soluciones innovadoras de 'startups'

Las empresas agroalimentarias socias de Vitartis seleccionaron un total de 17 soluciones innovadoras de las 60 presentadas por 'startups' en una jornada organizada por el clúster del sector agroalimentario en Castilla y León, para poner en contacto a 25 socios y 15 empresas tecnológicas con el fin de obtener mejoras concretas con las que ganar en competitividad y sostenibilidad a través del internet industrial de las cosas y el análisis de datos.

El objetivo de la jornada era que las empresas agroalimentarias de la Comunidad consiguieran soluciones tecnológicas innovadoras que les ayudasen en la toma de decisiones, enfocadas a la gestión de la calidad y la seguridad alimentaria así como a la optimización de procesos, según informó Vitartis en un comunicado remitido a Ical.

Durante la jornada de dinamización se celebraron 40 reuniones 'one to one' entre las 15 empresas tecnológicas y 'startups' seleccionadas y un total de 25 socios de Vitartis, para poder exponer sus necesidades concretas en busca de herramientas tecnológicas que agilicen sus procesos de facturación, gestión de recursos humanos y pagos de impuestos, así como la mejora de sus departamentos de calidad. Se trata de soluciones que afectan a toda la cadena de valor, desde la agricultura de precisión a la logística, mantenimiento y sostenibilidad, marketing, ventas y recursos humanos, hasta la producción y calidad.

Hermi, Grupo Yllera, Pharmadus, Aljomar, Cuatro Rayas, Cerealto Siro, Huercasa, Pistacyl y Azucarera, entre otros socios, mostraron sus inquietudes por implementar herramientas que les ayuden a reducir el tiempo dedicado a tareas rutinarias, que requieren poca cualificación, para poder destinar sus recursos humanos a mejorar otros aspectos de la compañía, como la sostenibilidad.

En concreto, las empresas mostraron gran interés por un software de gestión de calidad y seguridad alimentaria de la salmantina EasyQ, que digitaliza los sistemas de seguridad. "Hemos creado un software que simplifica el trabajo, lo agiliza e incluso realiza tareas de forma automática", explica Gonzalo García Ortego, CEO de la compañía.

Una herramienta que supone la reducción de costes por tiempos de gestión de hasta un 50 por ciento y un ahorro de costes derivados de las visitas a otras plantas de hasta un 60 por ciento. Además, mejora la imagen de la empresa en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria y disminuye la huella de carbono del departamento de calidad un 60 por ciento.

Mejora la calidad del fruto

Otra de las soluciones más atractivas para los socios de Vitartis fue la presentada por la empresa tecnológica Biyectiva, que aplica la inteligencia artificial en el sector agrónomo a través de una tecnología puntera que mejora la calidad de la fruta que llega al consumidor, reduce los costes de producción al automatizar gran parte del control de calidad, y logra una drástica disminución de errores humanos.

Esta solución, que permite la detección temprana de plagas, hace posible evaluar automáticamente la calidad del fruto y determinar factores como su grado de madurez o si ha sufrido la picadura de insectos mucho antes de que sea visible al ojo humano. Y gracias a algoritmos de visión artificial y al uso de imágenes 'hiperespectrales', se han logrado unas fotografías que no solo captan la luz visible, sino también parte del infrarrojo y el ultravioleta, consiguiendo "ese sexto sentido que solo las máquinas pueden tener", según Fátima Ezzahra Mejdoubi, administradora de la empresa.

Por su parte, la empresa vallisoletana Luce It ha presentado una rama de actividad que tiene que ver con la automatización de procesos con bots a través de una herramienta cuya implementación "ayuda a las empresas a reducir considerablemente el número de procesos repetitivos ejecutados por las personas, lo que permite que estos trabajadores se puedan dedicar a tareas que aporten más valor", según señala Evelyn Weiss, directora de Negocio.

La jornada se ha desarrollado en el marco del proyecto 'Digidat', liderado por Vitartis, con el objetivo de ofrecer a las pymes agroalimentarias soluciones tecnológicas de internet industrial de las cosas y análisis de datos que les ayuden en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia en la gestión de recursos.