El Ayuntamiento entrega mañana los Premios Ciudad de Burgos

DB
-

La ceremonia de entrega de estos galardones, que reconoce los méritos de 2020 y 2021, se celebrará en el Fórum Evolución. Hay cinco categorías: Convivencia, Creatividad, Conocimiento e innovación, Desarrollo sostenible y Embajador de Burgos

El Burgos CF logra el premio a Embajador de Burgos tras su ascenso a Segunda División, que devuelto a la ciudad al mapa del fútbol profesional. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Burgos celebrará este miércoles, 21 de diciembre, en el Fórum Evolución la gala de entrega de la décima edición de los Premios Ciudad de Burgos, correspondientes a los años 2020 y 2021, que en sus cinco categorías reconocen a María Cruz Vela Santos (Convivencia), la Fundación Círculo Burgos (Creatividad), la Universidad lsabel I (Conocimiento e lnnovación), Benoît Mocquant (Desarrollo sostenible) y el Burgos Club de Fútbol (Embajador de Burgos). Se recuperan así unos galardones que se interrumpieron con motivo de la pandemia de la covid-19.

El jurado ha acordado otorgar el Premio Ciudad de Burgos a la Convivencia a María Cruz Vela Santos, a título póstumo. Su decisión se basa en la "trayectoria vital" de esta mujer, que destacó por la reivindicación de los derechos de las madres solteras y su constante lucha por defender los derechos humanos, destacando su trabajo en pro de la convivencia, al actuar como voluntaria en diferentes asociaciones de la sociedad burgalesa de todos los sectores y con ideologías muy dispares, a la vez que su colaboración con personas y asociaciones de mujeres africanas promoviendo desde Burgos numerosos proyectos de cooperación en varios países de África.

Por su parte, la Fundación Círculo Burgos obtuvo el Premio Ciudad de Burgos a la Creatividad por su proyecto denominado 'Círculo Creativo', debido a la labor que ha llevado a cabo en estos años en el desarrollo y difusión de la cultura y de la creatividad en la sociedad burgalesa en todas sus expresiones y formatos, "convocando a sus actos en un ponderado equilibrio a artistas locales junto a figuras ya consolidadas del ámbito nacional".

La Universidad Isabel I, Premio 'Ciudad de Burgos' al Conocimiento e lnnovación, es galardonada en esta edición por su "apuesta decidida en la transmisión y adquisición del conocimiento a través de los medios más novedosos de enseñanza online y su continua innovación, al diseñar y proponer una gran variedad de titulaciones adaptadas a las actuales necesidades de nuestras empresas".

Benoît Mocquant, director de la planta de L'Oréal en Burgos en los años 2020 y 2021 -periodo al que hacen referencia estos premios-, ha sido galardonado con el Premio de Desarrollo Sostenible "por su denodado impulso y visión de futuro en extender la red de biomasa instalada en su fábrica a otras empresas del polígono industrial de Villalonquéjar, obteniendo el máximo potencial a esta infraestructura y que actualmente constituye la red de calor en el sector industrial más importante de Castilla y León". Asimismo, se pone en valor su "notable esfuerzo durante la pandemia de la covid-19 al "reconvertir varias líneas de producción de su factoría para la fabricación de gel hidroalcohólico y poder proveer en estas fechas que tanto escaseaba a los hospitales y a las fuerzas de seguridad".

Finalmente, el Burgos Club de Fútbol recibe el premio de Embajador de Burgos por su trayectoria reciente, que ha culminado en 2021 con el ascenso a Segunda División, "lo que comporta un reconocimiento y publicidad de Burgos a nivel nacional, siempre apoyada por su afición en todos sus desplazamientos, y, simultáneamente, la atracción turística y económica que conlleva la visita de seguidores y aficionados de otros equipos rivales, dando a conocer en todo el país los valores y fortalezas de la ciudad de Burgos".