Atapuerca promueve un proyecto de intercambio educativo con Tanzania

I.P. / Burgos
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Gestionado a través de la iniciativa internacional Red de Territorios, cuenta con el apoyo dela Dirección Provincial de Educación al implicar a varios colegios de la capital y la provincia

El Ayuntamiento de Atapuerca, como firmante del proyecto Red de Territorios, ha promovido un proyecto educativo que permitirá la estancia durante el mes de mayo de cuatro profesores de dos regiones  de Tanzania con las que el municipios y otros de su entorno mantienen colaboración en los ámbitos cultural, educativo y arqueológico, por la pertenencia de ambos a dicha red internacional, junto a otras regiones de Chile y Corea. Dos maestros vendrá de la zona del cráter de Ngorongoro y otros dos de la región de Natron.

El proyecto está avalado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, porque en esta iniciativa están involucrados media docena de colegios públicos y concertados de la provincia y la capital, con quienes ya se ha contactado y se trabaja en su organización, según explica Ismael Ruiz, alcalde de Rubena. Ruiz explica que esta idea tiene su germen en el proyecto de escuela que se puso en marcha hace unos años en la zona de Ngorongoro y que la delegación de Atapuerca conoció en sus visitas a Tanzania dentro del proyecto de la Red de Territorios.

Estos centros, en los que la enseñanza se desarrolla en las lenguas maternas -masai y suajili- y en inglés, están en el plano educativo a años luz de los colegios de Primaria españoles y se asemejan a las escuelas españolas de hace décadas en las que los maestros no solo se encargan de la parte formativa y educativa, sino que sus responsabilidades llega hasta temas de comportamiento y hábitos de higiene y alimentación.

Este proyecto de intercambio de profesores comienza en mayo, con la llegada hasta Burgos de cuatro maestros masais de esas dos zonas tanzanas que se implicarán en la realidad del sistema educativo burgalés para conocerlo y ‘exportarlo’ hasta donde se pueda a su proyecto local. El calendario ya está elaborado y durante la primera semana, los profesores conocerán el funcionamiento de varias guarderías y colegios, tanto en sus actividades lectivas como en las extraescolares, deportivas y los comedores escolares (de hecho, almorzarán en ellos). La segunda y tercera semana, los maestros estarán en los colegios a los que acuden los niños de las localidades del entorno de Atapuerca, tanto el CEIP de Ibeas de Juarros, donde estarán dos de ellos, y el colegio Santa María la Mayor, de Fuentes Blancas, los otros dos.

La última semana, el proyecto saldrá de ese entorno para llevar a los maestros a colegios de la capital y algunos del Alfoz. Según se ha acordado con la Dirección Provincial de Educación, serán el colegio de Villalbilla de Burgos, el Fernando de Rojas, San Pedro y San Felices y Jesuitas. Conocerán de esta manera la realidad de la educación (e infraestructuras) en el medio rural y  en el urbano.

Aprenderán, pero al mismo tiempo mostraron a los escolares burgaleses su historia, cultura, tradiciones, música, religión... con la celebración de talleres  y otras actividades, en inglés, con lo que el proyectos supone un  plus para los alumnos burgaleses. Estos profesores también darán algunas charlas, aunque aún no está concretado el o los lugares. La segunda ‘pata’ del proyecto es que en verano, en el mes de agosto, cuando aquí hay vacaciones, cuatro profesores de Primaria de los centros educativos burgaleses viajen hasta las dos zonas, Ngorongoro y Natron, para llevar sus experiencia y ayudar a los nativos en su programa educativo local.

La estancia de los profesores tanzanos durante el mes de mayo será costeada por su propio gobierno. Se trabaja con la Junta en el lugar donde residirán esos días, que podría ser la Gil de Siloé.