Asociaciones de Miranda piden voz en el diseño del Presupuesto

Ó.C. / Miranda
-

Los colectivos que trabajan por la cultura, el deporte, el medioambiente o el patrimonio instan al Ayuntamiento a captar fondos europeos para transformar la ciudad y a que adelante el pago de ayudas

En los últimos meses del año, el Ayuntamiento de Miranda se centra en la confección de los Presupuestos que marcarán las políticas locales el próximo año. - Foto: Ó.C.

El Ayuntamiento de Miranda trabaja en la redacción del Presupuesto de 2024. En estos momentos, el equipo de gobierno tiene sobre la mesa las propuestas de la oposición y cada una de las Concejalías prepara sus necesidades de cara a las cuentas públicas del próximo ejercicio. Mientras tanto, los colectivos locales esperan la elaboración de este documento, el más importante de la política municipal, con la esperanza en la mayoría de los casos de que las ayudas europeas sirvan para transformar la ciudad en los distintos ámbitos. Para ello, algunos grupos apuntan a la necesidad de destinar partidas para redactar proyectos o dotar de fondos a la futura oficina de captación de subvenciones. 

Cultura

Asociación Amigos de Rafael Izquierdo

La Asociación Amigos de Rafael Izquierdo organiza un puñado de actividades culturales en Miranda, entre ellas el Ebrovisión. Para todos sus proyectos reciben una cantidad, «con la que estamos contentos», aunque pensando en la ciudad mencionan la necesidad de conseguir nuevas dotaciones, «como un espacio más polivalente de cierta capacidad», explica su portavoz, Ramiro Molinero, que también recuerda la renovación de la Fábrica de Tornillos o las instalaciones de la Casa de Cultura. En su opinión, «y lo hemos hablado mucho con la corporación», hace falta personal específico en el Ayuntamiento que también colabore en la captación de ayudas, «lo que sería algo positivo para todos», ensalza Molinero, quien reconoce que «llegar a todo es complicado».

Deportes

Miranda Biker

Rubén Rodríguez pertenece al club Miranda Biker. En su caso, han trabajado con el Ayuntamiento para montar un Bike Park en el polígono de Bayas. «Todavía no tenemos constancia de que se haya resuelto», aclara Rodríguez, que espera que «si por lo que sea esta subvención no sale adelante, el Ayuntamiento pueda hacer algo con fondos propios, porque la idea les gustó mucho». Más allá de esto, y como integrante también de la organización del Cross Príncipe de España, Rodríguez recuerda los convenios existentes con las diferentes asociaciones deportivas, aunque en este sentido admite que «se agradece lo que nos dan, pero podría llegar un poco antes», una petición que de todos los sectores.

Medioambiente

Plataforma Cero Emisiones

La Plataforma Cero Emisiones observa de cerca el más de un millón de euros para ampliar la red de carriles bici de la ciudad. El objetivo del colectivo en el que está Juan José Escribano se centraliza en el medioambiente y la movilidad, «donde estamos en negativo», lamenta. Por eso, no solo menciona los tramos que se quieren ampliar con el proyecto financiado, porque también menciona un nuevo carril hacia el hospital o la posibilidad de retomar un proyecto de alquiler de bicicletas, «porque en esto de la movilidad hay que crear una inercia, para conseguir cambios reales», expone, al tiempo que demanda más participación a la hora de crear los Presupuestos. Escribano añade la necesidad a destinar más recursos en la recogida de basuras, para suplir carencias, como las que señala en barrios periféricos. 

Patrimonio

Amigos del Castillo

La Asociación de Amigos del Castillo tiene una visión preocupante del estado de la ciudad. «Miranda está atravesando un momento muy crítico», menciona Jesús Ángel Visa, quien también menciona la posibilidad de salir de la deriva que señala con fondos europeos. En este sentido, recuerda las posibilidades patrimoniales, con el foco puesto, por ejemplo, en el yacimiento Arce Mirapérez o la recuperación de la iglesia San Juan, «un símbolo en el que hay que plantear ideas de futuro», para tener una nueva instalación, que tiene que tener hueco en el próximo presupuesto. También menciona «la defensa del ferrocarril», algo para lo que también habría que reservar dinero, «como una declaración de intenciones para asentar las bases y mantener el potencial ferroviario, que en Miranda se está desmontando y si lo perdemos será un rejón de muerte», lamenta.

Servicios Sociales

Asociación de personas afectadas de fibromialgia

El tejido asociativo en materia de Servicios Sociales es uno de los que más peso tiene en Miranda. Para hablar de su situación, la Asociación de Personas Afectadas de Fibromialgia (AMPAF) explica que las ayudas europeas no han incidido en su actividad, porque resulta difícil que puedan llegar a los proyectos que desarrollan. Así lo explica la presidenta del colectivo, Esperanza Muñoz, quien recuerda la importante labor municipal que se hace en Servicios Sociales, que se articula a través de convenios, que sí que se tienen en cuenta en el Presupuesto. Por eso, deben cuantificar el dinero que invertirán en sus acciones, para que el Ayuntamiento pueda financiarlas, «aunque solo en una parte», incide.