El parque amenaza con quedarse con menos de 90 bomberos en 2018

I. Elices / Burgos
-

Ahora hay 99, pero entre este año y 2017 se jubilan 17. El Ayuntamiento ha sacado ya una convocatoria de 2 plazas y todo indica que saldrán otras 6, pero la plantilla teórica es de 109

Los representantes sindicales de los bomberos lo llevan advirtiendo desde hace tiempo, así como el propio jefe del parque, Julio Estébanez. Como el Ayuntamiento no  intervenga pronto y de manera decidida en pocos años el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se queda en cuadro. Las cuentas no salen. La plantilla habría de constar ahora mismo con 109 efectivos, según el acuerdo firmado en el año 2008. ¿Pero saben cuántos hay? Tan solo 99...y bajando.

A lo largo e este año tres bomberos cumplirán los 60 y se jubilarán, pero esa cifra resulta ridícula si se compara con la de 2017, cuando está previsto que se retiren otros 14. Por ahora, el área de Personal solo ha aprobado una convocatoria -ya publicada en el BOE- para cubrir dos plazas vacantes. A ellas se sumarán presumiblemente en breve otras seis, las que quedarán libres por el concurso de promoción interna para ocupar seis puestos de cabo. Tras  efectuar la sumas y restas correspondientes, el cálculo es sencillo, en el año 2018 el parque puede quedarse con 90 efectivos o menos, porque podría producirse alguna baja imprevista.

O sea, que la plantilla oficial, la que establece la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), podría verse reducida en casi un 20% dentro de dos años si el área de Personal no aprueba pronto otra convocatoria de plazas, que habrá de ser ‘masiva’ por fuerza.

10 años para formarse

 

Los sindicatos lamentan que en los últimos siete años no se hayan cubierto vacantes, porque ello significa que buena parte de la plantilla «habrá de ser renovada de golpe», señala Javier Mediavilla, de la Junta de Personal. Y es que en los próximos años se jubilan «promociones de compañeros muy experimentados y valiosos que deberán ser sustituidos por nuevos». «Y no hay que olvidar que un bombero tarda unos 10 años en formarse completamente», recuerda.

El problema de la falta de personal no concluye precisamente en el año 2017, pues hasta 2020 los representantes sindicales han pronosticado ya que se jubilarán otros doce bomberos más, con lo que la Concejalía de Personal habrá de establecer un plan global de renovación del servicio con el objetivo de que no se resienta en un futuro no muy lejano.