Los colegios rurales emplean 668.000 euros para mejoras

R.E.M.
-

La Diputación y la Junta invertirán 400.000 euros en 27 centros y las máximas subvenciones irán a Castrojeriz, Cerezo, Melgar, Medina, Quintanar y Roa

El colegio de Castrojeriz será uno de los que reciba la máxima ayuda. - Foto: Alberto Rodrigo

Los colegios de Infantil y Primaria de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Cerezo de Río Tirón, Medina de Pomar, Quintanar de la Sierra y Roa recibirán este curso la máxima subvención para llevar a cabo las oportunas reparaciones y obras de conservación y mejora. Cada uno de ellos tendrá una ayuda de 23.000 euros, aunque en total serán 27 los centros burgaleses que se beneficien este año de la convocatoria de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos.

La ayuda esta vez ha ascendido a 400.000 euros, lo que supone 100.000 más que el pasado año. Y eso ha generado que la cantidad total que se destinará para desarrollar esas mejoras ascienda hasta los 668.183 euros. Se presentaron 35 solicitudes, pero se han quedado en reserva Covarrubias, Pedrosa de Valdeporres y Trespaderne. Además, no consiguieron obtener la puntuación mínima para optar a la subvención Cardeñadijo, Condado de Treviño, Pampliega, Valle de Sedano y Villagonzalo Pedernales. Villalbilla de Burgos quedó fuera al presentarse fuera de plazo.

En el colegio Cardenal Cisneros, de Roa, se realizará la inversión más alta, que alcanzará los 67.647 euros. Mientras, el Valledelosa-Quinconces le sigue con 45.000 euros. En Canicosa de la Sierra, Castrojeriz, Melgar, Medina, Huerta de Rey, Lerma y Torresandino las inversiones serán importantes y superarán los 30.000 euros. En el lado opuesto se encuentra Palacios de la Sierra, que será el municipio beneficiario que menos gasto realizará. Invertirá 5.294 euros, con una ayuda de 2.700 euros.

Las localidades podrán disponer de un anticipo del 50% de la subvención, con cargo a la aplicación presupuestaria de 200.000 euros del ejercicio 2022 correspondiente a la aportación comprometida por la Diputación. Mientras, el 50% restante se librará este año 2023, cuando se haya justificado la totalidad de la subvención.