7 meses sin cobrar el kilometraje los profesores itinerantes

R.E. MAESTRO / Burgos
-

El STECyL denuncia que hay más 100 afectados, a quienes se adeuda entre 500 y 1.000 euros. La Dirección Provincial dice que se debe a problemas administrativos y se pagará «en breve»

Imagen de archivo del colegio de Pradoluengo. Este problema solo se ha producido en la provincia burgalesa. - Foto: Patricia

Los profesores itinerantes de la provincia llevan desde el pasado mes de noviembre sin cobrar el kilometraje y no han recibido ninguna respuesta por parte de la Dirección Provincial de Educación de cuándo recibirán ese dinero, tal y como denuncia Victoria Ibeas, representante provincial del sindicato STECyL. Se trata de maestros de primaria y también de orientadores que desarrollan su labor en diferentes centros burgaleses, que reciben por ello un complemento -que sí se les ha pagado- y 0,23 euros por cada kilómetro que realicen -lo que todavía se les debe-.

«Se adeuda entre 500 y 1.000 euros a cada profesor, dependiendo de los kilómetros que ha realizado durante estos meses, ya que unos van más lejos y otros más cerca», comentan desde STECyL tras hablar con varios profesores de la provincia, que han mostrado su enfado después de comprobar que la situación se alarga en el tiempo y no se ofrece ninguna solución al respecto. Se calcula que puede haber más de un centenar de maestros itinerantes en Burgos y que, por tanto, se encuentren afectados directamente por esta cuestión.

Según fuentes de la Dirección Provincial, reconocen que este retraso se debe a circunstancias relacionadas con el área de gestión económica y ayer mismo se firmaron varias órdenes de pago. «Se ingresará en breve y antes de que acabe el curso todos lo habrán recibido», avanzan. Así, tras solucionar los problemas administrativos y laborales en este sentido, se podrán realizar todos esos ingresos.

Durante el presente curso académico se ha cobrado por los desplazamientos de los meses de septiembre y octubre, pero desde entonces los profesores de los colegios ubicados en el medio rural no han vuelto a tener noticias a pesar del cabreo generalizado que existe. Desde el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Castilla y León aclaran que este problema únicamente se está produciendo en la provincia de Burgos, no en toda la Comunidad, y de ahí que ya se haya exigido una respuesta.

Para entender mejor esta figura educativa, aquellos que desempeñan su función como docentes itinerantes son quienes no realizan la jornada completa en un solo centro y acuden a otro próximo para completar esas horas. De esta forma, también se consiguen cubrir las necesidades de los colegios más pequeños de una comarca más allá del principal. Especialmente ocurre cuando desde los centros de referencia de una zona, como puede ser el de Salas de los Infantes en la Demanda, sus profesores también prestan el servicio a los CRA.

Muchos de los afectados se enmarcan dentro de diversas especialidades como pedagogía terapéutica o audición y lenguaje. Para entenderlo con un ejemplo, puede que un profesor que trabaja en esas áreas en Melgar tenga que desplazarse a cubrir 'huecos' a Castrojeriz o Sasamón. También sucede algo similar con los maestros de materias como música, que deben compaginar dos colegios, como Pampliega y Santa María del Campo.

Otra polémica más. El anterior 'fuego' en Educación llegó como consecuencia de la denuncia de las empresas de transporte escolar por el dinero que se les debe. Amenazaron con parar, pero desde la Junta se pagaron en abril dos mensualidades retrasadas. Aún faltan los últimos cuatro meses, lo que supone hasta 100.000 euros en algunos casos, denuncian empresarios del sector. Sin embargo, desde la Dirección Provincial aseguran que es «falso», que se debe desde marzo y que se va a pagar regularmente.