«Los niños necesitan estar en el cole, con sus compañeros»

B.G.R.
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Beatriz González García es jefa de estudios del colegio Río Arlanzón, además de impartir clases de Educación Física

Beatriz González, en el patio del Río Arlanzón. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las ganas de normalidad pueden al miedo y Beatriz González no puede ocultar la ilusión con la que ha recibido a sus alumnos. «Han crecido muchísimo», aseguraba después de seis meses viéndolos por la pantalla de un ordenador. Ha trabajado duro todo el verano junto al resto de compañeros para que el centro estuviera a punto, con todas las medidas de seguridad requeridas. En este curso, también es Coordinadora Covid, la persona que se encargará de actuar en caso de que alumnos o personal presenten síntomas compatibles.

¿Cómo ha sido el inicio?

Al final todo ha salido bastante bien por la organización que existe detrás. Llevamos unos meses de mucho trabajo, informando también a las familias de cómo iba a ser. 

¿Qué sensación ha tenido cuando ha visto llegar a los niños?

Ha sido emocionante, la verdad. Llevábamos seis meses sin verles y han crecido muchísimo. Lo que esperas con ilusión es que todo salga bien y, que dentro de esta nueva normalidad, sea un buen curso.

¿Tenía ganas de empezar?

Sí, muchas. Tenemos ganas de normalidad, dentro de que hay que seguir todas las recomendaciones sanitarias y cumplir las medidas establecidas. Los niños necesitan estar en el colegio, con sus compañeros y aprendiendo de forma presencial.

En su caso y como docente de Educación Física, la situación es algo más complicada. ¿Cómo se van organizar estas clases?

Es complicado porque no podemos compartir material, así que haremos mucho deporte y actividad individual, circuitos, relevos y este tipo de contenidos porque no podemos realizar deporte colectivo. El gimnasio podremos usarlo con mascarilla. La programación es complicada, pero habrá que adaptarse. 

¿Cómo fue el último trimestre?

Al principio tuvimos que romper la brecha digital de forma muy repentina. Es verdad que nosotros tenemos la suerte de que somos un colegio TIC 5 y casi todas las familias estaban ya acostumbradas a manejar el aula virtual. Siempre es complicado porque el cambio fue muy grande y nunca antes había pasado algo así. La situación era nueva para todos y pasamos cuestionarios para saber los medios tecnológicos con los que contaban las familias y poder atender de forma más personal a las que más carencias presentaban en este sentido. 

Has estado trabajando casi todo el verano, ¿imaginaba el reencuentro con sus alumnos?

Lo pensábamos, lo esperábamos y lo deseábamos. Ahora en lo que confiamos es en que no tengamos que volver a cerrar.

¿Qué ha sido lo más complicado a nivel organizativo?

Pues todo. Somos un colegio en el que no tenemos mucho espacio en el que expandirnos. Ha habido que habilitar aulas, contenidos a tratar, espacios... 

El patio además es muy pequeño. ¿Cómo se desarrollarán los recreos?

Con varios turnos y delimitando zonas para que no se mezclen los grupos de niños. 

¿Hay nervios, preocupación, sensaciones encontradas...?

Hay ciertos miedos a que tengamos que cerrar el colegio porque se den contagios y la situación se descontrole. Siempre hay nervios en cualquier inicio de curso por ver de nuevo a los niños, por cómo irá la clase..., pero este año aún más por la incertidumbre que nos rodea. Esto es algo nuevo para todos y hay que ver cómo va avanzando.

Supongo que estos primeros días se dedicarán a la formación covid.

Sí. El día 1 de septiembre ya tuvimos una reunión telemática con los padres para explicarles cómo iba a ser el funcionamiento y la organización del centro. Después, una pediatra también ha dado formación a las familias sobre el coronavirus y les hemos informado sobre el protocolo en caso de que un niño presente síntomas. Somos dos Coordinadores Covid en el colegio. 

¿En qué consistirá su labor?

Los profesores que estén en una clase con un niño que presenta síntomas compatibles nos darán el aviso. Contamos con equipos de protección individual para ir a buscar al alumno y llevarle a un aula de aislamiento. Se llamará a los padres y al centro de salud para que se realice la prueba. Si da positivo, se activaría todo el protocolo y si no continuará la enseñanza. En el primer caso y si se trata de un grupo burbuja, se confinaría la clase, pero si es a partir de segundo de Primaria se le preguntará por los contactos estrechos que ha tenido dos días antes de tener los síntomas. Es la guía del Ministerio.

Más responsabilidad entonces...

Sí, pero bueno, hay que adaptarse y funcionar porque debemos seguir avanzando.