Los Balbases mejora la seguridad vial y embellece el municipio

B.A.
-

Con un presupuesto de 152.000 euros actuará en el parque de la Isa y la entrada desde la autovía, y construirá una acera con vallado para separar la carretera del parque infantil

Las obras de mejora del entorno del Ayuntamiento y de la Plaza Castilla y León incluyen la intervención en unos 700 metros cuadrados. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Los Balbases apuesta con su último proyecto por mejorar el aspecto de la localidad, su seguridad y accesibilidad, y va a centrar las actuaciones en tres puntos de su casco urbano: el parque de la Isa, la entrada al pueblo desde la autovía y el entorno del Ayuntamiento. Una actuación conjunta que supondrá una inversión de 152.600 euros y con la que también se continuará embelleciendo distintos rincones. El proyecto, redactado por el arquitecto Javier González, se encuentra ya en la plataforma de contratación y las ofertas para optar a su realización se pueden presentar hasta el 5 de diciembre. Una vez adjudicada, la obra tiene un periodo de ejecución de tres meses, por lo que en primavera del 2023, según estima su alcalde, Pedro Miguel Soto, estaría concluida.

La principal actuación se llevará a cabo en el entorno del Ayuntamiento y de la plaza Castilla y León. Se intervendrá en una superficie de 700 metros cuadrados, lo que es el desnivel que separa el parque infantil inaugurado tras la pandemia y la carretera, donde antes había pinos que hubo que cortar por su estado y el peligro que ocasionaba. «En este caso primamos la seguridad, ya que actualmente no hay acera, está delimitado con unas separaciones provisionales de obra. Es un peligro para los peatones, así que se construirá una plataforma para caminar de dos metros de ancho y se delimitará con la vía mediante unos biombos forrados en madera, a un lado y a otro, por lo que servirá también como mirador hacia el pueblo», explica. La zona del talud se va a ajardinar, y en ella se colocarán plantas arbustivas. «Va a quedar muy bonita, y lo que es más importante, más segura para transeúntes y niños», detalla el regidor. 

El parque de la Isa, en la entrada a Los Balbases desde Castrojeriz, un lugar de referencia entre vecinos y visitantes, será objeto también de una mejora. Cuenta con una superficie de 1.390 metros cuadrados y en él ya hay un parque con máquinas de movilidad para la tercera edad y dos mesas de piedra con bancos. La intervención en este punto va a consistir en la construcción de una paseo central con una rotonda al final del mismo. Igualmente, se recolocarán los merenderos existentes de piedra y se dotará a este espacio de dos nuevos merenderos de madera. Al final de la rotonda se colocarán dos bancos de madera y se procederá al tratamiento para la correcta recogida de las aguas pluviales mediante la colocación de un pasatubo en la cuneta junto al arroyo localizado. Este espacio, en la parte lateral que linda con el Camino de la Mora, se limitará con una barandilla de madera tipo cruz de San Andrés. «También colocaremos farolas.Quedará bien acondicionado para que se pueda disfrutar», señala. 

La tercera zona de actuación es la entrada al pueblo desde la autovía, y allí se trasladará el cartel con el nombre de la localidad que actualmente hay en el parque de la Isa. «Aquí se van a colocar unas estructuras de hormigón, que también servirán para que las personas se puedan sentar. Igualmente se va a reducir el talud pequeño que hay y se procederá a alguna labor de jardinería. Lo acondicionaremos con algún banco y lo que buscamos es embellecer esta entrada al pueblo, la principal», explica Pedro Miguel Soto, inmerso en eliminar las barreras arquitectónicas del municipio, «para hacerlo accesible y que todo el mundo pueda disfrutar de lo que ofrece». 

Polideportivo. La principal instalación deportiva de la villa también será objeto los próximos meses de una intervención. El Ayuntamiento destinará 30.000 euros, 9.000 de ellos procedentes de una subvención del Instituto para el Deporte y la Juventud, para pintar el exterior y el interior, reparar grietas y arreglar baños y vestuarios, entre otros. «También deberá estar concluida a principios del año que viene, espero que para febrero», relata el regidor, que sigue trabajando también en proyectos para soterrar las líneas eléctricas, en sistemas de recogida de las aguas pluviales y por dotar de estructuras de telecomunicaciones a la localidad. «Buscamos crear un pueblo atractivos para los que vivimos todo el año y para los que pasan temporadas o nos visitan», concluye.