El PP mantiene la tensión tras el «clamor» de la calle

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco advierte a Pedro Sánchez de que «no se puede gobernar contra una parte tan importante de los españoles» y subraya que miles de personas «se han levantado» contra los pactos

Alfonso Fernández Mañueco interviene durante el acto celebrado ayer en la provincia de Ávila. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León y el PP autonómico aprovecharon ayer el éxito de convocatoria de las marchas de este domingo contra la amnistía para redoblar la presión desde la Comunidad contra los pactos para la investidura de Pedro Sánchez. Horas después de que entre 75.000 y 125.000 personas se echaran a las calles bajo la llamada del Partido Popular, su dirigente regional y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió al candidato socialista a la investidura de que «no se puede gobernar contra una parte tan importante de los españoles». «La gente de Castilla y León y de España ha dicho que no vale todo para seguir en el poder», verbalizó Fernández Mañueco durante un acto en la provincia de Ávila. Una ofensiva a la que se sumó el secretario general del PP autonómico, Francisco Vázquez, mediante un vídeo difundido en redes sociales, así como los presidentes provinciales de la formación popular, que salieron en tromba a defender la contundencia de las manifestaciones de este domingo  y cargar contra los pactos suscritos por Pedro Sánchez.

Fernández Mañueco aludió a que «decenas de miles de personas» se pusieron «en pie para gritar a Sánchez: ¡Así no puede seguir!». Como presidente de la Junta, afirmó que ha escuchado «alto y claro el sentir y la voluntad» de las castellanos y leoneses ante los acuerdos para su investidura, convocada para este miércoles y jueves. «Hay que denunciar la forma de gobernar, el ataque de los principios básicos de la democracia y la Constitución a la que someten los pactos de Sánchez con sus socios separatistas», incidió el presidente de la Junta, que recalcó que Castilla y León y España «entera se ha levantado para frenar la deriva» de los pactos de Pedro Sánchez.
«No voy a permitir que se discrimine a Castilla y León, que se haga pactos y no pueda hacerse nada», advirtió Fernández Mañueco, que insistió en que como presidente del Gobierno de Castilla y León va a utilizar «todos los instrumentos institucionales», en los parlamentos, instituciones y tribunales de justicia, para defender la democracia y la separación de poderes. «Sin Constitución no hay democracia, sin separación de poderes no hay democracia».

«Ejemplo de moderación»

Poco antes de la intervención del presidente de la Junta y del PP regional, Francisco Vázquez, secretario general de los populares de Castilla y León defendió que las protestas del domingo en la calle a favor de la igualdad y en contra de la amnistía son «un ejemplo de moderación y firmeza» en contra de «los privilegios a los separatistas». «Fue histórico, mareas humanas de indignación frente al atropello político del PSOE y sus futuros socios», resumió Vázquez, convencido de que los castellanos y leoneses «somos muy serio, nos gustan las cosas bien hechas, somos gente de palabra, y que no nos tomen el pelo». 

Vázquez también tuvo tiempo de arremeter contra la «cobardía» de los dos principales responsables del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca y Virginia Barcones, así como de «sus palmeros», cuya actitud consideró que «les perseguirá toda la vida». «Nunca antes alguien en Castilla y León había sido capaz de usarnos como felpudos en beneficio del independentistas», censuró el número dos del PP regional, que concluyó lamentando que «Pedro Sánchez dice sí a los independentistas y no a los castellanos y leoneses», informa Ical.

El PSOE regional pide leer la Ley de Amnistía «antes de opinar»

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, hizo ayer un llamamiento a la «serenidad y la concordia», y pidió a los «comentaristas y generadores de crispación» que se lean la ley de amnistía antes de emitir «una opinión». La también vicesecretaria de Organización del PSOE indicó que en un Estado Social y Democrático de Derecho todo se circunscribe al marco de la Constitución, por lo que se debe tener responsabilidad política e institucional, y alegó que España es un país «garantista»  con múltiples mecanismos que garantizan el Estado de Derecho. «Pido tranquilidad, serenidad, concordia y confianza que es lo que corresponde. En cualquier caso el Estado garantizará los derechos y libertades y el orden público».

Barcones también se refirió a las manifestaciones en contra de la ley de amnistía convocada por el PP y mostró que respeto por todas aquellas personas que quieran opinar y manifestarse por ser un derecho constitucional. Frente a estas marchas, criticó que hubo «otras» que no estaban comunicadas lo que representó una «irresponsabilidad política», y agregó que tenían el propósito de señalar al PSOE y a todo aquel que piensa diferente. «Hay gente que no está altura del cargo que representa  y ver a altos cargos de la Junta saltar y botar en concentraciones no comunicadas señalando a un partido político y llamando al odio no está a la altura ni de las instituciones ni del cargo que ostentan», concluyó.