La Junta pone 40M€ en avales para facilitar 1.200 viviendas

David Alonso
-

Los menores de 36 años ya pueden solicitar a Vivienda la autorización para acudir a las nueve entidades financieras con el aval autonómico de hasta el 17,5% del préstamo hipotecario

Juan Carlos Suárez-Quiñones y los nueve responsables de las entidades financieras intervienen ante los medios después de firmar los acuerdos de colaboración. - Foto: R. Cacho (Ical)

Cuarenta millones de euros públicos respaldarán a más de un millar de jóvenes de Castilla y León para que sorteen el muro de precios que vive el mercado inmobiliario y compren su primera vivienda, facilitando el acceso a un crédito hipotecario mediante avales de hasta el 17,5%, lo que rebaja hasta el 2,5% el montante que abonar en concepto de 'entrada' del inmueble. O, lo que es lo mismo, si antes para acceder a una vivienda de 240.000 euros –precio máximo para acceder a esta línea– era necesario depositar una entrada de 48.000 euros, los beneficiarios del plan de Vivienda 'Tuya' tendrán que soltar 'solo' 6.000. Este es, grosso modo, el arco de bóveda financiero que soporta el programa de avales impulsado por la Junta de Castilla y León para facilitar el acceso a la primera vivienda de los menores de 36 años residentes en la Comunidad, y cuyas solicitudes ya se pueden cursar desde ayer. 

«Es una medida que va a favorecer el acceso a la vivienda vía compra en el mercado libre», celebró el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la firma de los convenios con las nueve entidades bancarias que, por el momento, han respaldado el proyecto:  Caixabank, Banco Santander, Unicaja Banco, Caja Viva Caja Rural, Caja Rural de Zamora, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Caja Rural de Salamanca y Caja Rural de Soria. Además, otros tres bancos están esperando el visto bueno de sus consejos de administración para sumarse también al plan de avales regional.

El programa, que fue anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hace más de dos meses, es muy similar al presentado más tarde por el Gobierno central, llegando incluso a levantar ampollas en el Ejecutivo regional, que acusaron de «plagio» a Moncloa, por el parecido del objeto y las medidas. «No conoces nada de lo que va a hacer el Gobierno porque su programa no está configurado, con lo cual no sabemos si serán compatibles o no».

En cualquier caso, la Junta garantizará la financiación de hasta el 17,5% del precio de la vivienda, porcentaje que se suma al préstamo hipotecario que conceden las entidades bancarias que, como máximo, puede llegar al 80% del precio de la vivienda. Con esta garantía de la Junta, los jóvenes de hasta 35 años que quieran comprar su primera vivienda solo necesitarán para la entrada disponer del 2,5% del valor de la propiedad. Las estimaciones que maneja la Consejería para los 40 millones de euros asignados para este año hablan de un máximo de beneficiarios de entre 1.000 y 1.200 jóvenes, algo que, de lograrse, sería «un verdadero éxito». 

La firma con los bancos sirvió para dar el pistoletazo de salida a la página web –https://tuyavivienda.es– desde la que se cursarán las solicitudes para obtener el aval de la Junta, que, de cumplirse los requisitos, se obtendrán en 48 horas y tendrán tres meses de vigencia antes de tener que renovarse. 

Suárez-Quiñones reiteró en varias ocasiones que conseguir el aval de la Junta no supone que la hipoteca se vaya a conceder, y dejó en manos de los bancos y cajas esa decisión. Además, señaló que los 40 millones en avales de la Junta servirán para, en caso de completarse todas las operaciones, generar una actividad económica cercana a los 230 millones de euros en la compraventa de vivienda. En el acto también intervino, en nombre de las entidades financieras, el directivo de Caixabank, Juan Ignacio Domínguez Latorre, que aseguró que estos acuerdos son un «ejemplo» de colaboración público-privado.

5.000 euros de entrada por un piso de 200.000

El programa de avales para la compra de la primera vivienda de menores de 36 años posibilitará que solo sea necesario el 2,5% del valor total del inmueble –hasta un máximo de 240.000 euros– para poder acceder a una hipoteca con las entidades bancarias firmantes. El consejero de Vivienda puso como ejemplo la adquisición de una casa de 200.000 euros. Antes, al ser necesario el veinte por ciento del valor total como entrada, hacían falta unos ahorros de 40.000 euros para sentarse a hablar con el banco. Ahora, los beneficiarios del 'PlanTuya' requerirán de 5.000 para el mismo hecho.

Se estima que la garantía del 17,5% por la que responde la Junta se habrá devuelvo y, por tanto decaerá, a partir de los seis años. El acceso a este respaldo autonómico para la compraventa, que sólo excluyen la vivienda de protección pública de la Junta, limita los ingresos en cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), si bien se aplican «correcciones» por lo que los 42.000 euros, podría llegar a los 56.000 en algunos casos. ?La garantía será compatible con cualquier otra ayuda a la adquisición de vivienda siempre que no exceda del 100 por 100 del coste de la operación.