El San Pablo, líder tras casi 7 años

ÁLVAR ORTEGA / Burgos
-

El conjunto burgalés no se situaba en la primera posición de la LEB Oro desde el 10 de febrero de 2017, año en el que ascendió. Es primero gracias al average, pero iguala con el Coruña, el Estudiantes y el Gipuzkoa

Álex López celebra un triple en febrero de 2017. - Foto: Jesús J. Matías

Con la quinta victoria de la temporada, el Longevida San Pablo ha conseguido copar la primera plaza de la LEB Oro, algo que no lograba desde el mes de febrero de 2017, en la jornada 23 de la temporada en la que acabó ascendiendo a la máxima categoría nacional a través de un inmaculado play off en el que se coronó ante el Palencia. Por entonces, empataba con otros tres equipos gracias a un balance de 16 victorias y siete derrotas, misma situación que la actual, en la que también está igualado con otros tres rivales después de arrancar el curso con cinco triunfos y un solo tropiezo, sufrido en la jornada inaugural. 

El Leyma Coruña (+66), el Movistar Estudiantes (+61) y el Guuk Gipuzkoa Basket (+21) son los otros tres candidatos al ascenso que han firmado un inicio calcado al de los azulones (+67), pero estos son líderes gracias a la diferencia de puntos. Los dos primeros están destacando gracias a un excelente nivel en el costado ofensivo y el último tras sobreponerse a una derrota en su estreno. De esta manera, burgaleses y vascos son los únicos dos bloques de la categoría que mantienen viva una racha de cinco triunfos seguidos.

Y es que a pesar de poder quedarse en anécdota, el equipo dirigido por Lolo Encinas ya ha logrado algo que no logró el del año pasado, con Paco Olmos primero y Curro Segura después: dormir una jornada en la cima de la clasificación. El San Pablo de la campaña 2021/22 no fue capaz de conseguirlo tras un inicio titubeante con tres alegrías y tres decepciones que permitió al MoraBanc Andorra y al Zunder Palencia escaparse en la cabeza para monopolizar la primera plaza hasta el final de la fase regular.

El habitual ritual del San Pablo Burgos cuando gana en el Coliseum. El habitual ritual del San Pablo Burgos cuando gana en el Coliseum. - Foto: Patricia

De esta manera, el Longevida San Pablo se sitúa líder de la LEB Oro por primera vez desde que descendió de la máxima categoría (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)