Burgos es la ciudad donde más gente trabaja y reside a la vez

G. ARCE
-

Un 75,8% de trabajadores de la capital vive en ella, porcentaje muy por encima de la media nacional (44,5%) y de las grandes urbes, dato que visualiza una alta calidad de vida a orillas del Arlanzón

Casi un 76% de los trabajadores de Burgos capital vive en la ciudad, un porcentaje muy por encima de la media nacional. - Foto: Patricia

El coche particular y todos los gastos que conlleva su uso siguen siendo hegemónicos en la movilidad en Burgos capital, marcada por la jornada laboral o el curso académico. Más de 45.000 personas se ponen cada día al volante para realizar, al menos, dos o más desplazamientos a sus centros de trabajo o de estudio, muchos de los primeros ubicados en los polígonos industriales del extrarradio urbano. Por contra, cerca de 17.500 trabajadores son privilegiados, pues pueden desarrollar su día a día a pie y sin gastos añadidos. Solo 1 de cada 10 utiliza el transporte público, mientras que el uso de la bicicleta o los patinetes eléctricos crece, pero es aún muy limitado.

Estos son algunas de las conclusiones del estudio sobre la movilidad cotidiana realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (Ecepov) de 2021. En este trabajo llama la atención que más del 91% de los burgaleses mayores de 16 años residentes en la capital están «satisfechos» o «muy satisfechos» cuando se les pregunta por el tiempo que dedican diariamente a sus desplazamientos, lo cual se puede entender como una prueba de la calidad de vida que ofrece una ciudad de tamaño medio como Burgos.

¿Qué razones pueden existir para este bienestar? La primera es que, a diferencia de muchos de los 151 municipios analizados en el estudio, el porcentaje de ciudadanos que trabaja o estudia donde reside es muy alto en Burgos: un 75,8% de su censo laboral frente al 44,5% de la media nacional, lo que se traduce en calidad en los tiempos de desplazamientos, menos gastos, más descansos, más conciliación de la vida laboral y familiar y más facilidades de acceso de las que carecen otras urbes. En cifras absolutas, son 65.928 de los 86.966 trabajadores o estudiantes que el INE contabiliza los que trabajan y viven en Burgos.

Solo hay dos capitales españolas que superan este porcentaje, Ceuta y Melilla, con el 88,57% y 79,17%, respectivamente, aunque su situación geográfica y sus circunstancias fronterizas les diferencian del resto de municipios españoles. 

El 75,8% de los que trabajan y viven en Burgos dista mucho del 18,24% que se alcanza en Majadahonda, municipio satélite de Madrid, o del 18,83% de Santa Coloma de Gramenet, dependiente de Barcelona, y pone en cuestión el modelo de centralización urbanística que caracteriza nuestro país (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy lunes o aquí)

ARCHIVADO EN: Burgos, INE, Transporte