La eterna lucha contra la despoblación

SPC
-

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico preside un encuentro para exponer los principales problemas del medio rural

La ministra Teresa Ribera, junto a sus homólogas francesa y portuguesa, Dominique Faure y Ana Abrunhosa en Segovia. - Foto: Ical

La Granja de San Ildefonso (Segovia) acogió durante la mañana de ayer la Conferencia Europea sobre 'Reto Demográfico y Políticas contra la Despoblación', presidida por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, según informa Ical. Durante el encuentro, en el que estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones y otras autoridades, como la ministra de Portugal y la secretaria de Estado de Francia, Ribera explicó que la despoblación es «un fenómeno frecuente en Europa donde la tendencia al abandono de áreas rurales tiene mucho que ver con la calidad de los servicios que se prestan», además de con las oportunidades a las que pueden acceder los habitantes. 

En este sentido, declaró que se trata de un aspecto «directamente vinculado con la calidad de vida, de servicios y con la condición de ciudadanía» y que va acompañado de una «senda de envejecimiento y masculinización de la población rural», algo muy notable en el caso de Castilla y León, que cuenta con un alto grado de envejecimiento. 

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico «presentó para hacer frente al reto demográfico de Castilla y León un programa de 130 medidas y casi 13.000 millones movilizados», en el que las experiencias de mayor éxito han sido las vinculadas a servicios de eficiencia, presencia de renovables y led, desarrolladas en los municipios de menos de 5.000 habitantes, además de actividades vinculadas al emprendimiento de los jóvenes. 

Políticas de mejora

Según comentó Ribera, este seminario surge con la vocación de encontrar soluciones y consolidar las políticas europeas que, hasta ahora han tenido un enfoque más orientado al territorio que a las personas, pero que cada vez se vincula más a derechos y libertades. Así, se convierte en «un espacio donde compartir las experiencias de jóvenes que han participado en el programa de 'Campus rural'» o en iniciativas «más rompedoras» distribuidas por todo el territorio, en las que participan centros de innovación que permiten conectar en red a todos los municipios. También se trabaja en vivienda o en atención a personas mayores.