El equipo más bipolar del fútbol profesional

CARMELO PALACIOS / Burgos
-

Nadie en la élite del balompié español cambia tanto su rendimiento de jugar en casa a hacerlo fuera como el Burgos CF, ni encaja tantos goles a domicilio. Es líder de Segunda como local y penúltimo como visitante

A la izquierda, Edu Espiau se lamenta en un partido fuera de casa; a la derecha, Curro Sánchez celebra uno de sus goles en El Plantío. - Foto: Agencia LOF y Valdivielso

Quedan tan solo seis jornadas para el final de la liga regular y el Burgos CF continúa anclado en su dinámica de hacerse grande como local y muy pequeño a domicilio. Son ya 36 partidos los que se han consumido y, lejos de atenuarse, las dos caras de los blanquinegros siguen mostrándose con claridad semana tras semana. Tanto es así que no hay ningún equipo en el fútbol profesional español -ni en Primera en Segunda- que ofrezca tal diferencia de rendimiento entre los partidos de casa y los de fuera. Y es que los blanquinegros todavía no han perdido ni un duelo en El Plantío, donde han sacado casi el 80% de los puntos en juego, mientras que las alegrías a domicilio han llegado a cuenta gotas. Solo han sumado el 20% de los puntos disputados.

Los números que ofrece el Burgos CF a las orillas del Arlanzón son brutales: 12 victorias y 6 empates. Nadie ha ganado todavía en El Plantío. Nadie. 42 puntos de 54 posibles (77.7%). Ese bagaje le convierte en el equipo más fiable de Segunda en su estadio, por lo que en una clasificación teniendo solo en cuenta los envites de casa iría líder. Ni los equipos más potentes de la categoría le superan.

La historia cambia radicalmente lejos de su estadio. El balance pasa a ser de 2 victorias, 3 empates y 13 derrotas. Solo 11 puntos de 54 disputados (20.4%). Parece como si los jugadores perdiesen fuerza y convencimiento y el juego del equipo se diluyese por completo. La última derrota en su salida a Anduva vino a confirmar una tendencia preocupante y difícilmente explicable, pues los equipos que presentan unos números similares de visitantes también sufren para puntuar como locales y se encuentran en la zona baja de la clasificación. Es el caso del Villarreal B, el Albacete, el Andorra o el Mirandés. Ocurre lo mismo en Primera División, donde el Almería,  el Cádiz o el Granada puntúan muy poco fuera, pero también en casa.

Si acaso, en todo el fútbol profesional español, el Atlético de Madrid está viviendo una campaña con una dinámica similar, aunque no tan exagerada. Los colchoneros han conseguido casi el 90% de los puntos puestos en juego en el Wanda Metropolitano, donde solo ha perdido un duelo, y lejos de su estadio su rendimiento baja hasta el 37'5%. 

El más goleado fuera. Resulta muy complejo dar con el porqué del cambio de rendimiento del Burgos CF, pero los números en este caso no mienten y señalan a la fragilidad defensiva como una de las principales razones. Si en casa ha concedido 9 goles, a domicilio ha encajado 37, siendo el que más de toda Primera y Segunda División. Solo en Amorebieta, Cartagena y Eibar fue capaz de dejar la portería a cero. Visto lo visto, la mejor noticia es que el sábado juega en casa.