Feijóo pone condiciones para apoyar el decreto anticrisis

Europa Press
-

El líder del PP propone más medidas económicas, tributarias y energéticas como la rebaja del IRPF y en el IVA en carnes, pescados y conservas, la reducción del gasto público o el mantenimiento de las centrales nucleares

Feijóo hace balance del Año 2023 - Foto: A. Pérez Meca

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto las condiciones para que el PP pueda apoyar la convalidación del decreto ley anticrisis aprobado por el Gobierno, entre ellas rebajas en el IRPF y en el IVA de carnes, pescados y conservas.

"Apoyaremos las medidas que el Gobierno ha publicado si realmente favorecen el alivio a los hogares españoles y hay una bajada de impuestos a las rentas más modestas", ha aseverado Feijóo en el balance del 2023.

En este punto, Feijóo ha subrayado que algunas medidas "indiscutibles" que debería introducir el decreto serían una rebaja del IRPF, para que las subidas de los salarios derivadas de la inflación no supongan mayor pago en el impuesto de la renta, y bajar el IVA, además de en alimentos básicos, pastas y aceites; en carnes, pescados y conservas.

También considera importante la reducción del gasto público, el impulso a las energías renovables y el mantenimiento de las centrales nucleares actuales en España para disminuir el coste energético y asegurar el abastecimiento.

Ya pidieron las medidas antes del decreto

El líder del PP ha explicado que su formación ya trasladó al Gobierno una batería de medidas económicas, tributarias y energéticas para incluirse en este decreto de ayudas ya aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De hecho el PP llegó a pedir una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para este propósito.

Sin embargo, esa reunión no se ha producido y sí ha habido reuniones con todos los partidos minoritarios, según Feijóo. "Resulta que el gobierno habla con todos los minoritarios y excluye al mayoritario para después hacerle responsable de que no cuenta con su apoyo, esto es una trampa bastante infantil", ha aseverado el líder del PP.

No obstante, ha incidido en mantener una actitud negociadora con el Ejecutivo para incluir algunas de las medidas previamente mencionadas.

Critica la ayuda al transporte generalizada

Pero eso sí, ha dejado algunas críticas a algunas ayudas que se han incluido en el decreto, como la ayuda al transporte de manera generalizada y la subida del IVA en la factura de la luz.

"No se le puede decir a una familia española que el transporte está bonificado con independencia de la renta del que lo utiliza y sin embargo se sube la electricidad", ha comentado Feijóo, que ha denunciado que estas iniciativas, además, se están adoptando en el momento "con mayor presión fiscal" de la historia.

Y es que, el líder del PP ha enfatizado que España lidera el desempleo general, femenino y juvenil en Europa; que el país cerró el año pasado con un déficit por encima del 4% frente al 0,4% de Portugal; que la deuda pública tiene su registro más alto de la historia sin "ningún criterio de consolidación fiscal" y que uno de cada cuatro españoles vive en riesgo de pobreza.

"Si yo fuera presidente de Gobierno no podría presumir de esto", ha subrayado Feijóo en referencia al discurso que hizo Pedro Sánchez el pasado miércoles y donde dijo que la economía española había desmentido "a todos los profetas del caos".