Los anestesistas entregan al HUBU un documento con sus reivindicaciones

A.G. / Burgos
-

La convocatoria de huelga para el jueves sigue en pie a la espera de una respuesta por parte de la gerencia del centro sanitario

Numerosos pacientes se verían afectados por la huelga de los anestesistas. - Foto: Luis López Araico

Cuando apenas quedan 48 horas para el inicio de la huelga anunciada por el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Burgos, los portavoces de los médicos entregaron ayer a la dirección un documento en el que detallan de forma minuciosa sus reivindicaciones. En él se incluyen, además, las fechas en las que, a su juicio, tienen que entrar en vigor las diferentes demandas como la puesta en marcha de la Unidad del Dolor.


Los médicos, que ayer no tuvieron reunión con la gerencia del centro, están ahora a la espera de que se conteste positivamente a sus demandas. Solo de esta forma se desconvocaría el paro indefinido que anunciaron hace una semana. Como se recordará, el pasado lunes se hizo público este órdago a la dirección del HUBU por parte de los anestesistas, que arrastran una situación incómoda desde hace tiempo.


En este sentido, denunciaron  una «inadecuada» gestión de la lista de espera quirúrgica que hace que, en ocasiones, se tengan que repetir preoperatorios ya hechos  y la falta de funcionamiento de la Comisión Quirúrgica y del coordinador de quirófanos, «lo que ocasiona una defectuosa programación quirúrgica que deriva en la suspensión de intervenciones». También pusieron en evidencia la falta de profesionales durante 24 horas en la Unidad de Recuperación Post-Anestésica (URPA) que, por otro lado, no tiene reconocimiento oficial en la cartera de servicios del hospital y la paralización de la Unidad del Dolor, a pesar de que su memoria se presentó hace dos años y el delegado de la Junta y la dirección médica del hospital han anunciado a los pacientes su apertura inminente.


En esta semana ha habido contactos entre los trabajadores y la dirección pero hasta el momento no han obtenido ningún fruto. De hecho, lo único que se ha acordado han sido los servicios mínimos. Serán 18 de los 40 anestesistas los que estén trabajando (se ha anunciado la contratación de dos nuevos mañana mismo) y se harán cirugías oncológicas y urgentes.