Belorado, de vuelta al mundo

P.C.P.
-

El municipio celebra mañana sábado su Noche Blanca. Empezará con la marcha solidaria contra el cáncer y concluirá con un viaje musical de cine, luz y sonido

Grotèsque actuará a partir de la 1 de la mañana en la plaza de los Horreos. - Foto: Patricia

Belorado invita mañana sábado, día 30, a disfrutar de una peculiar vuelta al mundo en homenaje a esa primera gran aventura que protagonizaron hace 500 años Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Este viaje quedará exento de peligros pero no de sorpresas, misterio, grandes descubrimientos y gestos solidarios, que a nadie dejarán indiferente. 

La novena edición de la Noche Blanca comienza de día, precisamente para tratar de combatir el calor que ha protagonizado julio. Los colaboradores beliforanos de la Asociación Contra el Cáncer han organizado la primera marcha solidaria, para la que ya se han inscrito más de 165 personas. Hasta el mismo momento de la salida, el sábado a las 10 horas, se podrá participar. Basta con acudir a la Oficina de Turismo de Belorado (de 10 a 14.30 y de 16 a 18 horas) y abonar 5 euros, una aportación solidaria con la AECC que además incluye una camiseta de regalo.

El recorrido de la marcha, una ruta circular de aproximadamente 5 kilómetros apta para todas las edades, se realizará por el circuito biosaludable que elAyuntamiento de Belorado ha inaugurado recientemente y que está a disposición de todos sus vecinos como incentivo para una vida sana.

Tras la caminata, un vermú amenizado con Dj en la zona de los Cuatro Cantones y después descanso para reponer fuerzas hasta una tarde en la que se encadenarán actos, teatro y música desde las 19.30 horas hasta la madrugada.

La concejala de Cultura de Belorado, Noelia Gamboa, subraya que todas las actividades de esta IX Noche Blanca serán gratuitas. La mayoría no requieren entrada, ya que se celebran al aire libre, con aforo suficiente gracias a los amplios espacios abiertos de los que disfrutan en la localidad. Las que se organizan en recintos cerrados, como el Teatro Reina Sofía, serán de acceso libre hasta completar aforo. Sí será necesario retirar entrada en la Oficina de Turismo para las visitas temáticas sobre la I y la II Guerra Mundial en el Museo de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, aunque sin coste alguno. Se organizarán cada 30 minutos, de 19 a 23.30 horas. También habrá una ruta guiada por el Iglesia de SanPedro -que incluye subida a la torre- y puertas abiertas en la vía ferrata nocturna entre minas de Puras de Villafranca y en el Museo de San Miguel de Pedroso.

Programa para mañana, sábado

Música

19:30 horas Concierto del Orfeón de Barakaldo en la Iglesia de San Pedro (al finalizar habrá pasabares).

20:00 horas Pasacalles con la Banda Municipal de Belorado, desde la Plaza Mayor.

Programa completo.Programa completo.21:30 horas Concierto de pop-indie con El GrupoCalavera. En la Plaza Mayor.

00:00 horas La Banda Municipal de Música interpreta Películas de la historia, en la Plaza Mayor.

01:00 horas Actuación de Grotèsque en la Plaza de los Horreos.

Ambientación en las calles de Belorado.Ambientación en las calles de Belorado. - Foto: DBTeatro

20:30 horas La compañía La quimera de plástico representa la obra Esto sabe a Gloria en el Teatro Reina Sofía.

Talleres infantiles

12:30 horas ConCruz Roja en la Plaza Mayor sobre la primera vuelta al mundo.

19:00 horas Ilustración y artes plásticas, en la Plaza Mayor.

Exposiciones

Salón de plenos V Centenario de la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes. Organizada por  la A. Jubilados y Pensionistas.

La Bretonera En la sede de la asociación (Casa Saavedra).

Puertas abiertas

Museo Bocanegra Exposición sobre la Guerra de Vietnam, un búnker y un helicóptero Uh1.De 20 a 0 horas, cada 30 minutos. Con Airsoft Bizkaia.

Museo San Miguel de Pedroso. De 20 a 0 horas.

Vía ferrata entre minas. En Puras de Villafranca. De 22 a 0 horas. Con Beloaventura.