Los no empadronados agotan en un día los bonos de Medina

A.C.
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El domingo, primera jornada de apertura a todos los consumidores, compraron los 135.515 euros disponibles, mientras que desde el 21 de diciembre los 'locales' adquirieron 64.485

El que no corre, vuela. Es el dicho que se podría aplicar a los clientes de los negocios de Medina de Pomar que el domingo agotaron en menos de 24 horas todos los bonos al consumo que aún no habían adquirido los empadronados. Del 21 de diciembre hasta el 15 de enero, los medineses tuvieron la oportunidad de hacerse con bonos por valor de 200.000 euros en compras, pero solo adquirieron bonos que sumaban 64.485 euros. Aún quedaban 135.515 euros, que los no empadronados adquirieron el domingo en cuestión de horas.

El lunes, muchos ciudadanos creían que la web de venta de los bonos al consumo tenía algún problema, pero la realidad era que los bonos se habían agotado y sus gestores aún no lo habían comunicado. En el periodo de casi cuatro semanas reservado a los vecinos compraron el 32% de los bonos disponibles frente al 68% que se adquirieron el domingo.

De los 200.000 euros, los ciudadanos han aportado 120.000 -el 60%- y el Ayuntamiento inyecta 80.000 -el 40%-, de modo que de cada 100 euros, la cantidad máxima en bonos que podía adquirir cada consumidor, éste asumía 60 y las arcas municipales, 40. Con este balance, el alcalde Isaac Angulo considera que esta campaña ha sido "un éxito". A su juicio, "es muy bueno que en un par de meses los comercios vayan a tener una inyección de 200.000 euros", aunque lamenta que "los medineses se hayan quedado un poco atrás" y no le encuentra explicación.

Los no empadronados agotan en un día los bonos de MedinaLos no empadronados agotan en un día los bonos de Medina - Foto: A.C.

Si es cierto que el pasado año, la campaña de bonos al consumo, también con 200.000 euros, arrancó el 30 de diciembre y a mediados de febrero, solo se habían vendido 75.000 euros, lo que llevó al Consistorio a permitir que los ciudadanos pudiera comprar más bonos de los establecidos en el tope inicial. En esta ocasión, se han terminado en menos de un mes, a juicio del alcalde, "porque la gente está ya más experimentada en su compra". De hecho, en la primera campaña de bonos lanzada a raíz de la crisis que provocó la pandemia no se llegaron a vender más que 100.000 de los 180.000 euros en bonos disponibles. Desde entonces hasta ahora, las tres campañas han movilizado medio millón con una aportación del Ayuntamiento medinés de 208.000 euros.

César Andrés | Congelados Hiperfresh

"El año pasado me salvaron el trimestre"

Congelados Hiperfresh abrió sus puertas en 1985 en la plaza de Somovilla y ahora ya no solo ofrece congelados, sino también charcutería y alimentación, con productos muy apreciados, como el aceite de oliva virgen extra o un gran surtido de miel de la comarca, entre otras referencias. Con casi 40 años de experiencia, su propietario, César Andrés, no duda en calificar los bonos al consumo como "una maravilla" y admite que "el pasado año me salvaron el trimestre".

Los no empadronados agotan en un día los bonos de MedinaLos no empadronados agotan en un día los bonos de Medina - Foto: A.C.

Esta tienda compite gracias a los productos de calidad con cinco grandes supermercados en la ciudad y su propietario se muestra satisfecho de los resultados. No obstante, cree que los bonos le han ayudado esta Navidad a vender "más de lo que pensaba", puesto que los clientes contaban con un 40% de descuento.

En su opinión, "se tenía que haber dado un poco más de plazo al medinés que es nuestro cliente del día a día", pero a renglón seguido admite que "te ayuda muchísimo la gente de fuera, por supuesto".

Este pequeño empresario considera que se tarda bastante en canjear los bonos y agradece que la avalancha de compras no se haya producido en Navidad, cuando mayores son las ventas y más se hubiera ralentizado la atención a sus clientes. Ahora, "ya estamos rodados".

Los no empadronados agotan en un día los bonos de MedinaLos no empadronados agotan en un día los bonos de Medina - Foto: A.C.

Si le preguntan el motivo de que los no empadronados hayan arrasado con el 68% de los bonos, el dueño de Hiperfresh lo achaca a que "los clientes de fuera estaban bien informados y pendientes" de la llegada de la fecha en que ya podían comenzar a comprarlos y no tanto a la crisis.

Silvia Troitiño | Viste.T

"Con las rebajas el descuento llega al 70%"

Los comercios dedicados a la moda y el calzado junto con los de informática y telefonía móvil, las ferreterías y los de regalos -juguetes, complementos...- son aquellos donde más se consumen los bonos, de acuerdo con la información que maneja el Ayuntamiento medinés. En el arranque de la calle Mayor, Viste.T, es uno de los 69 negocios que ya se han adherido a la campaña de bonos, aunque sigue abierto el plazo para que se sumen más. Su responsable, Silvia Troitiño, está "encantada" y afirma que los bonos "ayudan mucho".

A su juicio, "da resultado y los clientes no compran fuera". En su caso, ha notado como la clientela ha esperado a la semana posterior a los Reyes, la de rebajas, en la que el descuento del 40% que paga el Ayuntamiento se ha sumado al descuento de hasta el 30% que aplica a sus prendas, lo que equivale a compras con una rebaja de hasta el 70%.

En su caso, ha mantenido muy bien informadas a sus clientes por las redes sociales. Instagram, Facebook y WhatsApp son las armas con las que este pequeño negocio trata de competir con la venta online y los centros comerciales. Troitiño no ha dudado en animar a sus seguidores a comprar bonos al consumo y espera que muchos pasen por su caja hasta mayo. Incluso clientes de Vizcaya, con una segunda residencia en Medina, se han interesado por la campaña.

Sea como fuere, a esta empresaria los bonos le parecen "estupendos para animar el consumo" y, a su juicio, el Ayuntamiento debería sacar incluso más para respaldar al pequeño comercio de la ciudad.

Inmaculada GarcíaLibrería Papelería Garabatos

"Toda ayuda al comercio me parece genial"

Inmaculada García Sedano está detrás del mostrador de la librería y papelería Garabatos desde que la fundó con su marido -ya jubilado- en 1995. Como a la práctica totalidad de los comerciantes, a Inmaculada "le parecen fenomenal los bonos para incentivar el consumo y por el bien de muchas personas que se pueden beneficiar de ellos".

En la pasada campaña de comienzos de 2022 recuerda que su negocio obtuvo buenos resultados gracias a ellos. "Se notó un goteo de clientela con bonos", rememora. "Este trimestre los bonos ayudarán", vaticina. Y es que "la crisis se nota, porque todo es una cadena", a juicio de esta empresaria que tiene clientes tanto de Medina como de fuera, especialmente los fines de semana.

García Sedano no tiene claro qué ha motivado el hecho de que la mayoría de bonos al consumo se hayan ido a manos de ciudadanos de fuera de Medina, pero también aplaude que los puedan disfrutar. "Lo importante es que la gente pueda hacer uso de los bonos", insiste, puesto que en su opinión, "toda ayuda al pequeño comercio me parece genial".

Esta Navidad, en Garabatos se han canjeado ya bonos y la clientela apostaba por gastarlos en artículos de regalo, más allá de la prensa diaria y las revistas o los consumibles habituales de papelería. Y es que en general, los consumidores de bonos prefieren utilizarlos para compras no habituales y las compras en alimentación son las menos, salvo excepciones.