La oposición pide que se amplíe la edad de las mamografías

SPC
-

PP y Vox rechazan la iniciativa socialista y piden que se analice antes su efectividad y que el Ministerio la incorpore a la cartera de servicios

La oposición pide que se amplíe la edad de las mamografías - Foto: Ical

Todos los grupos y partidos de la oposición reclamaron hoy en el pleno de las Cortes "igualdad" para las mujeres y que se amplíe hasta los 74 años la realización de mamografías del programa de cribado de cáncer de mama, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 90 por ciento. Su petición chocó contra el 'no' de PP y Vox, que apostaron por analizar antes la efectividad clínica de esta medida y pidieron al Ministerio de Sanidad que la incorpore a la cartera de servicios comunes.

"Hoy aquí sólo tendría que haber un color, el rosa, no lo tiñan ustedes de azul y verde", dijo la proponente socialista Rosa Rubio a los dos socios de gobierno, después de rechazar la enmienda de sustitución de los 'populares'. Además, censuró que dos mujeres hubieran defendido el rechazo al texto, que plantea ampliar el programa que en la actualidad se centra en la franja de los 45 a los 69 años.

La procuradora socialista, que afeó la ausencia en el debate del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, explicó que la Comunidad cuenta con 58.000 mujeres de 70 a 74 años y añadió que cada mamografía tiene un coste medio de 75 euros. Por ello, indicó que la medida propuesta tendrían un impacto en las cuentas de cuatro millones de euros, la cantidad que señaló PP y Vox han perdonado a cazadores y pescadores con la bonificación de las tasas.

La iniciativa, además de proponer la extensión del programa de detección del cáncer de mama hasta los 74 años, de acuerdo a las recomendaciones del Consejo de Europa y el Procurador del Común, planteaba que la Junta defendiera en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la incorporación de las recomendaciones del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer sobre los programas de cribado a la cartera de servicios y prestaciones del país.

"La salud ni puede ni debe tener color político", señaló Rosa Rubio, quien defendió dar el "mismo trato" y "oportunidades de vida" a las mujeres de Castilla y León. "Aquí es donde hay que reclamar la igualdad", dijo a la bancada 'popular', tras señalar que uno de cada tres diagnóstico en 2022, 710, fueron en mujeres con más de 70 años.

En nombre de UPL-Soria YA, la 'sorianista' Vanessa García Macarrón respaldó la iniciativa porque supone extender a un "espectro más amplio" un programa de acuerdo a lo indicado por el Consejo de Europa. "Tiene una clara justificación", dijo ante el aumento de la esperanza de vida y pidió que se promueva la "igualdad" en el acceso, porque además la detección precoz reduce el gasto sanitario respecto a las intervenciones en casos más avanzados. "Si estoy aquí dando guerra es gracias a varios diagnósticos", señaló.

Además, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea denunció que hay un 20 por ciento más de cirugía conservadora en el cáncer de mama en Navarra que en Castilla y León. "Bienvenidos al mundo de la igualdad", dijo a los 'populares', a los que afeó su enmienda. También se refirió a las diferencias en la participación en el cribado del cáncer colorrectal en la Comunidad y en el territorio foral, por lo que pidió en una enmienda de adición mejorar la fidelización.

Por su parte, el parlamentario de Por Ávila, Pedro Pascual, pidió ampliar la horquilla de los cribados e incorporar las recomendaciones de Europa, algo que señaló ya hacen otras comunidades -Comunidad Valenciana o Andalucía- y que se ajusta a lo que piden las sociedades científicas. "Sería una forma de acabar con las desigualdades entre mujeres", concluyó.

Petición al Ministerio

La 'popular' María de los Ángeles Prieto arrancó su intervención con un fragmento de un poema de Francisco Ayala y cargó contra la oposición "chusquera" del PSOE, ya que señaló "con la sanidad no se juega" y con la "salud no se hace política. Además, destacó que la Comunidad "siempre ha sido por delante" en la prevención del cáncer de mama y planteó una enmienda en la que apostaba por pedir a la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS) que finalice a la mayor brevedad, y en todo caso en 2023, el análisis de la efectividad clínica y coste-efectividad de ampliar el cribado poblacional.

También su texto alternativo reclamaba que se llevara esta cuestión al seno del grupo técnico de la 'Ponencia de Cribados' para en su caso adoptar un acuerdo en el Consejo Interritorial e incluirlo en la cartera de servicios, mediante orden del Ministerio. "No todo vale", reprochó al PSOE.

Finalmente, la representante de Vox Susana Suárez Villagrá denunció las desigualdades que genera tener 17 sistemas de salud en España y pidió más apoyo a la investigación y "menos condonar deuda" a los "separatistas", el impulso del diagnóstico precoz y el apoyo a los enfermos, mejorando los tratamientos. Para ello, recomendó al PSOE que se dirija al Ministerio para que agilice el acceso a terapias innovadoras, en lugar de buscar "titulares" con estas iniciativas.