Iesu Communio no descarta ceder Santa Clara a Briviesca

S.F.L. / Briviesca
-

El alcalde, José Solas, ha mantenido su primer encuentro con la orden religiosa para conocer el estado de las obras en el claustro gótico y afirma que aún no han alcanzado un acuerdo sobre el futuro del inmueble

La comunidad religiosa ha destinado 20.000 euros a reparar cubiertas y aleros del claustro gótico de Santa Clara. - Foto: Valdivielso

La orden religiosa Iesu Communio, propietaria en la proporción de las ocho monjas clarisas recibidas del conjunto monumental de Santa Clara en Briviesca, descartó hace dos años encargarse de las actuaciones que el ruinoso inmueble requiere al verse incapaz de continuar manteniéndolo. Sin embargo, en octubre hubo un giro de los acontecimientos al llevarse a cabo unas simples actuaciones valoradas en torno a «20.000 euros», según la información que aporta el regidor de la ciudad, José Solas, para mejorar en la medida de los posible con un presupuesto tan ajustado parte de algún tejado y los aleros de las zonas más dañadas del claustro gótico. En el primer contacto que el alcalde mantuvo con la comunidad, en el que tuvo la oportunidad de contemplar además de este espacio el claustro renacentista, se trataron por encima varias posibilidades sobre su futuro, desde «venderlo a cederlo».

Solas aclara que su equipo de gobierno estudia «ideas ambiciosas que realizar pero hay que esperar porque para adquirir el inmueble se necesita una gran financiación y cumplir una serie de requisitos importantes. Estamos dialogando y no puedo prometer algo que igual no lo acabo de cumplir, así que solo puedo adelantar que estamos hablando y todavía no hemos alcanzado ningún acuerdo».

El deteriorado estado de conservación y la imposibilidad económica de las monjas hace que el convento continúe en venta. Hace años se publicó un anuncio en un portal inmobiliario online por 3 millones de euros, aunque la última oferta que aparecía en internet -actualmente no es visible- mostraba un precio inferior. No obstante, el anterior equipo de gobierno briviescano, liderado por el socialista Álvaro Morales, propuso una oferta con el apoyo de los otros tres portavoces de los grupos municipales (Marcos Peña, Arturo Pascual y María Guimarey) que no llegó a cuajar. Tantearon la opción de comprar el conjunto monumental y restaurar el claustro gótico mediante subvenciones destinadas para edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y ofrecer a los vecinos un espacio para usos culturales, pero finalmente todo quedó en un mero encuentro.

El Monasterio se encuentra en desuso desde el año 2005 y según establece la normativa son los propietarios de estos edificios los obligados a conservarlos y protegerlos. Con el fin de garantizar la conservación del Patrimonio Cultural, la Junta de Castilla y León establece las estrategias, los criterios de intervención, programas y líneas de acción encaminadas a la protección y difusión. El conjunto patrimonial se compone de iglesia, hospital, diversas dependencias y dos claustros. El gótico se incluyó en la Lista Roja de Patrimonio en peligro de la Asociación Hispania Nostra por su deficiente estado de conservación. 

Interés en las visitas. Hasta el momento pocos son los briviescanos que conocen el interior del convento -ya que solo las propietarias tienen acceso- y las visitas turísticas a esta zona están prohibidas. Para muchos de los vecinos se trata de un bien que debería permanecer al servicio de los ciudadanos, ya sea a «efectos turísticos o culturales» y en concreto Pilar considera que el hecho de que no exista posibilidad alguna de conocerlo es «un gran error porque encabezaría la lista de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad y la comarca y, por tanto, activaría el turismo y la economía».