Giafys tendrá listo en abril el proyecto de su nuevo gimnasio

R.L. / Miranda
-

El colectivo, formado por más de 450 socios, acaba de transformarse en fundación para que aquellos particulares o entidades que hagan donaciones puedan desgravarse fiscalmente

Una tómbola solidaria, una gala musical, un torneo de pádel... todo suma en Giafys para financiar las obras de su nuevo gimnasio, una instalación que se ubicará en una lonja municipal cedida en el barrio de Las Matillas y de la que no solo se beneficiarán los enfermos de cáncer, sino que también podrán realizar allí sus ejercicios y terapias otros mirandeses con distintas patologías. La junta directiva de Giafys (Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud) tendrá en sus manos este próximo mes de abril el proyecto de la obra, y será entonces cuando cuando se pidan presupuestos a distintas empresas.

Calculan que los trabajos costarán alrededor de 400.000 euros, una cantidad que obliga a apelar a la solidaridad de todos los mirandeses pero también a llamar a muchas puertas. Para facilitar que lleguen las donaciones económicas, la asociación acaba de cambiar su régimen jurídico para transformarse en fundación. «Decidimos optar por esta fórmula para que las donaciones que lleguen lo hagan por la vía del mecenazgo y los particulares y las empresas puedan desgravarse», apunta el doctor Fernando Herrero, fundador del colectivo.

De esta manera, todos aquellos que a partir de ahora decidan donar un dinero para para  contribuir a sus fines sociales se beneficiarán de unos incentivos fiscales, con una desgravación de entre el 25 y el 35%.   

Hasta ahora, la base de los ingresos del colectivo han sido las cuotas de sus 453 socios, que se han complementado con las aportaciones privadas de empresas o entidades bancarias que, debido a  la crisis y a los recortes, se han reducido de forma drástica. También percibieron que las entidades «tenían más consideración con tu proyecto si eras fundación o entidad de interés público», y eso es lo que ha motivado que hayan dado este paso que se aprobó hace unas semanas en una asamblea extraordinaria.

Pese a que el grupo no tiene ánimo de lucro, al ser una fundación estarán sometidos a partir de ahora «a un control fiscal más exhaustivo». A todo esto se suman otras subvenciones, como los 500 euros que este año, por primera vez, reciben de la Diputación y la colaboración del Ayuntamiento, que si bien no les concede una ayuda económica, les cede por un periodo de 20 años una lonja de 800 metros cuadrados para el gimnasio. «Nos ayuda a todos los niveles, y con cedernos la lonja ya están haciendo suficiente. No podemos pedir además dinero para las obras», razona Herrero.

Los trabajos de acondicionamiento todavía tardarán en empezar teniendo en cuenta que tienen que «reunir mucho dinero» y estudiar las ofertas. No se descarta, incluso, hacer la obra por fases. Para estos próximos meses tienen ya perfiladas nuevas actividades benéficas, como la fiesta solidaria del Centro Sociocultural de Mayores del día 17 de abril o el Paseo Saludable que organiza Giafys. En lo que llevamos de año han recaudado más de 9.000 euros entre un torneo de pádel, la tómbola solidaria y una gala musical.