La Compañía Nacional de Danza preestrena su nuevo espectáculo

A.S.R.
-

'Morgen', la obra del regreso de Nacho Duato, y otras tres integran esta propuesta, en el Fórum el 29 de septiembre. El grupo repite el 5 de noviembre con 'Carmen', aplazada por la pandemia

‘Morgen’, de Nacho Duato’, compone el montaje del 29 de septiembre. - Foto: Alba Muriel

El otoño baila a orillas del Arlanzón. Y lo hace a lo grande. La Compañía Nacional de Danza (CND) hace doblete en la ciudad, de la mano de la Fundación Caja de Burgos. El Fórum enmarca el preestreno de un espectáculo formado por cuatro coreografías, Morgen, Sad Case, Kübler-Ross y Bella figura, el jueves 29 de septiembre, antes de su estreno mundial en el Teatro Real de Madrid en octubre. La misma formación repite presencia en este escenario el sábado 5 de noviembre, con la adaptación del sueco Johan Inger de Carmen, de Bizet, aplazada por la pandemia en mayo de 2020. Cada una de esas citas comenzará a las 19.30 horas, el coste de las entradas es de 25, 30 y 35 euros y existe un abono para las dos por 40, 50 y 60 euros. Todo ya a la venta en Teleentradas y taquillas habituales.

El pasado mes de febrero, en Santander, todos los focos se encendieron sobre el estreno de Morgen, una coreografía de 35 minutos, que suponía el regreso de Nacho Duato a la CND doce años después de haber dejado su dirección, que ocupó entre 1990 y 2010. Con música original de Pedro Alcalde, más una recreación de Morgen, de Strauss, e inspirada en un poema de Dorothy Parker, recorre siete formas de suicidio antes de optar, finalmente, por la vida.

Ahora esta obra se erige como una de las cuatro de una propuesta que completan Kübler Ross (2014), un dueto de la sudafricana Andrea Schemoty, basado en el duelo; Sad Case (1998), de Sol Leon y Paul Lightfoot, una pieza que busca la tensión, entre momentos satíricos y clásicos; y Bella figura (1995), del checo Jiri Kylián, un viaje en el tiempo, la luz y el espacio.

Antes de que termine el año, la CND volverá para encender los focos sobre la lacra de la violencia machista con la representación de Carmen, la ópera de Bizet, ambientada en la Sevilla del siglo XIX, estrenada en Madrid en 2015. Levanta la adaptación que firma el sueco Johan Inger. Con vestuario de David Delfín, presenta la historia de la cigarrera a través de los inocentes ojos de un niño. Ellos sirven al público para ser testigo de todo lo que acontece. Una elección que el director explica en su intención de aproximarse a este clásico a través de una mirada pura y no contaminada.

Suenan teclas y carcajadas 

Trazo a trazo se perfila la agenda cultural de otoño. El avance de la programación de la Fundación Caja de Burgos incluye el regreso del ciclo de humor Me parto en la Caja, con tres espectáculos, y dos conciertos. El pianista turco Fazil Say saldrá al escenario de Cultural Cordón el sábado 15 de octubre (19.30 h., 25 euros) y la iglesia de la Merced cobijará el del grupo vocal Alaia y el organista Daniel Oyarzábal el sábado 17 de septiembre (19.30 h., 6 euros).

Me parto en la Caja contempla tres propuestas: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, de Teatro del Barrio, en Cultural Cordón el sábado 8 de octubre (19.30 h., 18 euros), un espectáculo entre el talk show, la autoficción y el panfleto político protagonizado por una bollera de Plasencia; El aguafiestas, en la que Josema Yuste y Santiago Urrialde interpretan a un asesino a sueldo y a un huésped muy, muy pesado, en Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria, el viernes 21 de octubre (19.30 h., 22 euros); y el ya más que anunciado monólogo No os preocupéis... Ya lo digo yo, de Dani Martínez, que lo cerrará el 19 de noviembre en el Fórum (19.30 h., 18, 20 y 22 euros, últimas localidades). Está disponible un abono solo para las dos primeras.

De las artes escénicas a la música. Y entre los nombres propios, el de una estrella. El reconocimiento acompaña durante más de 25 años a Fazil Say, protagonista hace casi una década por una condena judicial por retuitear mensajes que un tribunal consideró ofensivos para la sociedad turca. De su extensa gira por América y Europa, solo tres fechas le traerán a España: Santiago de Compostela, Ferrol y Burgos. Desplegará un repertorio basado en composiciones de Bach, Haydn, Mozart y Beethoven alimentado por creaciones propias.

Triptyque Français es el título del concierto que dará el grupo femenino Alaia, famoso por su exploración por los nuevos sonidos y formas de hacer música, y el organista Daniel Oyarzábal, solista con proyección internacional. Se sentará frente al Cavaillé-Coll de La Merced con Debussy, Poulenc y Fauré en el pentagrama.

La agenda de la entidad, de momento, se completa con dos encuentros aplazados por temas de salud de sus protagonistas. La gira Seremos, con la que Ismael Serrano celebra sus 25 años de carrera, desembarca en Cultural Caja de Burgos el domingo 18 de septiembre (19.30 h., 28 euros), y la Coral de Cámara San Esteban, que celebra su 50 aniversario en la cantera de Hontoria el viernes 23 (19.30 h., 12-18 euros, sin y con bus hasta allí).