Los anestesistas creen que el HUBU da «promesas vagas»

Angélica González / Burgos
-

La dirección del hospital afirma que hoy se desconvocará la huelga y los médicos lo niegan rotundamente «porque para eso se tiene que reunir a todo el personal y votarlo»

Imagen de la actividad en un quirófano del Hospital Universitario. - Foto: Patricia

Lo único en lo que parece haber coincidencia en el conflicto que mantienen los anestesistas del Hospital Universitario de Burgos  con la gerencia del centro es en que los primeros contactos se han mantenido «en un ambiente de diálogo y de cooperación». Fuera de esto, da hasta la sensación de que la  reunión mantenida ayer, no se ha producido en el mismo lugar. Según una nota de prensa enviada ayer por el HUBU está previsto que hoy «se vuelvan a reunir las partes para informar al personal de lo tratado y desconvocar la huelga». Este extremo fue negado rotundamente ayer por una de las portavoces, Blanca Martínez, quien, sorprendida, descartó por completo que esto vaya a producirse «entre cosas, porque no se puede desconvocar la huelga hasta que no nos reunamos y lo votemos de nuevo».

 Los profesionales creen que, de momento, no hay más que vagas promesas por parte del gerente, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, pero nada concreto: «La dirección nos dice muy buenas palabras pero no nos ha firmado nada de lo que va a ocurrir con cada una de las áreas. Hemos hablado mucho, eso sí, pero no hemos llegado a ningún acuerdo en concreto», explicó Martínez.

La versión del encuentro que la gerencia del hospital ha hecho pública destaca que en el mismo se habían tratado una serie de puntos correspondientes a la organización interna «como la actividad en consulta externa, la gestión de los preoperatorios o priorizaciones de intervenciones quirúrgicas» sin especificar más detalles. También señala que se ha planteado «la existencia de una mayor coordinación con el coordinador de quirófanos «a través de la comisión de quirófanos» y la creación de una subcomisión operativa de programación quirúrgica «que mantendrá un régimen de reuniones semanales».

Otro de los asuntos que preocupan a los anestesistas, la escasez de dotación de especialistas durante 24 horas en la Unidad de Reanimación Post-Anestésica (donde van los pacientes tras una intervención quirúrgica), no ha sido abordado sino ‘rebotado’ a la Gerencia del Sacyl. Así lo explicaba el hospital en su comunicado: «El servicio de Anestesiología y Reanimación elaborará un documento de funcionamiento, estructura y organización de la unidad que se transmitirá a los servicios centrales de Sacyl con informe de la Comisión Mixta y la dirección  del HUBU». Y sobre la Unidad del Dolor, se afirma que «garantizará su estabilidad con una periodicidad adecuada a la demanda existente dentro de los planes de trabajo del propio servicio».